Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Acuerdo de la comisión de candidaturas "para dar transparencia al proceso"

La encuesta del PRD se hará con base en listas de los comités delegacionales

Siguen los cuestionamientos de corrientes perredistas al método para definir abanderados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Para dar transparencia y certeza al proceso de selección de los aspirantes que serán incluidos en la encuesta que aplicará el PRD-DF para definir a sus 16 candidatos a jefes delegacionales, se acordó que cada comité ejecutivo delegacional integre la lista de nombres que se entregará a la empresa Mitofsky.

Dio a conocer lo anterior Isaías Villa, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD capitalino y de la comisión de candidaturas, quien informó que el periodo de registro se abrirá hoy a partir de las 10 horas y concluirá el lunes. "Los aspirantes deben registrarse en los comités ejecutivos delegacionales, que deberán sesionar el martes para analizar cada propuesta y evaluar quiénes realmente están en condiciones de competir".

Al término de la sesión de trabajo de la comisión de candidaturas, Villa explicó que para inscribirse, los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos: entregar currículum vitae, su proyecto de plataforma delegacional, firmar un acuerdo político de respetar el resultado de la encuesta y la campaña de sus adversarios, y presentar comprobante de su militancia en el PRD".

Agregó que la idea es que en la reunión que tendrá cada comité ejecutivo delegacional, con la presencia de un integrante de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, estén los representantes de todas las corrientes y grupos del partido, y que todos valoren los nombres de los aspirantes con "absoluta imparcialidad y objetividad. No queremos que luego alguien impugne el proceso argumentando que se le excluyó o que la decisión la tomaron los líderes de tres corrientes (Izquierda Democrática, de René Bejarano; Nueva Izquierda, de René Arce, e IDEA, de Armando Quintero)".

Cada comité ejecutivo delegacional deberá entregar su lista el miércoles a la comisión de candidaturas, que a su vez la remitirá a la empresa encuestadora.

Isaías Villa precisó que para evitar la dispersión del voto, Mitofsky propuso que no hubiera más de cinco candidatos por delegación, aunque el PRD dispuso que como máximo podrá haber ocho.

En nombre de la comisión de candidaturas, Isaías Villa hizo un llamado a los dirigentes de los grupos y corrientes, así como a los militantes, a actuar con responsabilidad y "no registrar nombres sólo por registrar, sino evaluar fríamente las posibilidades que tienen de contender".

Por la mañana, integrantes del Movimiento de Izquierda Social (Misol) alertaron sobre el riesgo de una interpretación equivocada de los resultados que arroje la encuesta, que se aplicará la próxima semana. Desde ahora, responsabilizaron a los dirigentes de los resultados adversos que se puedan tener para la unidad del partido, "pues pretenden limitar la participación a los precandidatos que pertenecen sólo a tres expresiones partidistas".

No obstante, los representantes de Misol entregaron a la comisión de candidaturas su lista de aspirantes a jefes delegacionales.

Por su parte, la diputada Carmen Pacheco, de Nueva Izquierda, puntualizó que Gonzalo Rojas, candidato a jefe delegacional de Gustavo A. Madero, aceptará los resultados de la consulta "siempre y cuando haya garantías de que será un proceso transparente y de que a todos los aspirantes se les dará un trato justo".

Juan Carlos Flores, dirigente de Foro Nuevo Sol y aspirante a diputado local, recriminó los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Estatal de otorgarle a las encuestas carácter de vinculatorio. Puntualizó que el acuerdo era realizar un plebiscito electivo abierto. "Basta de querer mantener las parcelas de poder en manos de unos cuantos, de responder a intereses de grupos o corrientes". Señaló que la mitad de los integrantes del CEE renunciarán para lanzarse como candidatos a cargos de elección popular; "eso demuestra que sólo utilizan al partido como trampolín político".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año