Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

El gobierno podrá frenar la promoción, pero nunca la producción de una obra, afirma

Perdurarán los narcocorridos, pues la gente los busca: Teodoro Bello

El problema de este género es cuando se utiliza la blasfemia, señala el compositor de El jefe de jefes y La reina del sur En el medio radiofónico, sin payola no te tocan, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

"En sí, es nocivo hablar de narcotráfico, pero lo es más si se dirigen los mensajes a la juventud vulnerable. Cuando un compositor habla de droga se beneficia al narcotraficante, de una manera muy rápida, con dinero. Pero el narcocorrido es una manera de expresión de los autores, quienes relatan cosas reales. El gobierno podrá siempre parar la promoción radiofónica, pero nunca la producción de una obra, pues el corrido es una tradición, un medio de información", expresó Teodoro Bello, el jefe de jefes en tal tipo de composiciones.

Oriundo de San Simón de Guerrero, estado de México, su infancia fue difícil. "Carecí de escuela", dijo en entrevista realizada en su oficina de la Sociedad de Compositores de la Música, en la cual forma parte del consejo directivo. Pero ha escrito más de mil 300 canciones, 800 de las cuales han sido grabadas por la mayoría de los grupos y solistas del denominado ámbito grupero.

Agregó que una de las características de los narcocorridos es que hablan de hechos violentos, "desgraciadamente, exceptuando los que tratan de gallos y caballos. Pero expresar lo sangriento es una forma de expresión del compositor, y es su derecho. Además, si no los hago yo los harán Paulino Vargas o Jesús Benavides.

"Radiofónicamente sí se va a parar el corrido algunas veces, pero sigue porque la gente lo busca. El problema es que algunos compositores utilizan la blasfemia; es decir, hablan de una manera altisonante de cómo se están drogando, que nariz de a gramo, que me meto tanto. El corrido bien hecho, bien elaborado, es cultura, una obra intelectual que no se puede parar; imposible que el pueblo diga que no quiere corridos".

-ƑUsted se ha sentido agredido por la censura?

-No, porque todos los corridos que hago parten de hechos verídicos, reales, que maneja la prensa, la radio y la televisión. Tales son los casos de La muerte del cardenal y El corrido de Amado Carrillo. El jefe de jefes no es de narcos, sino que lo hice para las personas grandes de edad, quienes son en su área los mejores. Pueden ser el mejor bombero, el mejor presidente, el mejor doctor, el mejor periodista. El jefe de jefes. Inclusive se lo adjudicaron algunos personajes del hampa, pero yo lo hice en homenaje a la grandeza de los que son grandes.

La reina del sur

-ƑUsa fórmulas para componer?

-Hace unos diez años hacía las canciones porque me llegaban; la inspiración me llegaba de repente, pero ahora soy un compositor difícil. He llegado a hacer hasta diez canciones por día. El grupo que más me ha llegado son Los Tigres del Norte, pero no soy exclusivo de ellos. Me han grabado Banda El Recodo, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, me acaba de grabar Pepe Aguilar, Lupillo Rivera, El Coyote y su Banda, Ramón Ayala, Intocable, Pesado, Límite, El Poder del Norte, Invasores de Nuevo León, Gerardo Reyes, Lorenzo de Monteclaro... muchos más, como Conjunto Primavera, Guardianes del Amor, Los Abelardos. Y en diferentes géneros; no soy meramente corridero. Lo que pasa es que la gente no tiene la cultura de fijarse en los autores (en los discos) y ver que tengo piezas de amor.

Añadió que la censura al narcocorrido ocurre en ciertos estados, como Sinaloa, Sonora, parte de Michoacán, Durango y Baja California. "No se tocan (en la radio), pero se compran".

-ƑLa censura es selectiva?

-Si un estado censura lo hace de manera general. La reina del sur, que cantan Los Tigres del Norte, la pasan editada. Le cortan partes donde se habla de droga, de supuesta violencia. El tema nació porque me pidieron que lo hiciera. Leí el libro de Arturo Pérez Reverte, quien pienso que vino, viajó y se empapó de la cultura del narco, de la forma de vivir de algunos personajes.

"Difiero de algunas personas que piensan que los narcos andan vestidos con ropa de piel o alhajados. Hay gente que lucha, trabaja y gana dinero, y se dan ciertos gustos. Hay cosas importantes que se dicen en el libro y que son ciertas. No leí todo el libro, la verdad. Soy flojo para leer. Casi me ocupo más de escribir. Nomás leí algunas partecitas, las más importantes.

"Pérez Reverte le da forma al libro con ciertos personajes que son famosos. Habla de alguien dedicado al negocio y lo involucra con otros seres. Esa canción la hice a partir del libro, no puedo vanagloriarme de que haya sido al revés".

Confía en que Los Tigres del Norte participen en la película y canten algunos de sus temas. "Me han grabado más de 70 canciones, la mayoría han sido éxito, como La mesa del rincón, La tumba falsa, Pacas de a kilo, Nos estorbó la ropa".

''Que suenen los billetes''

-ƑUsted bebe, maestro?

-Sí.

-ƑY le ayuda?

-No. Crudo he podido hacer sólo cinco canciones, así, de estar bien jarra, amanecer crudo y ponerme a escribir. Difiero de aquel que duerme la cruda; ésta se debe de levantar, porque si uno tiene carácter para tomar debe también ser capaz para trabajar. Yo digo que quien olvida la pereza tiene derecho a la grandeza.

-ƑSe ha repetido al componer?

-No, lo que sucede es que uno tiene cierto estilo.

-ƑHace canciones por encargo?

-Sí. Me acaba de grabar Alejandro Fernández dos temas: Cuando lloró mi Cristo y Para qué vives.

-Canta, pero usted es más conocido como compositor.

-Sí, lo que ocurrió es que la industria del disco se volvió muy hermética. Ahora uno debe, inclusive, producir su propio disco. En un momento yo no tenía la solvencia. Lamentablemente, la payola ya se convirtió en algo, Ƒcómo decirlo? Si no pagas, no te tocan. Piden que suenen los billetes.

-ƑPuede haber un cantante que triunfe sin haber dado payola?

-Sí, muchos. Si no lo hacen ellos lo hace su disquera. Esto es una lotería. Habemos quienes compramos el boleto y no sacamos nada. Otros, con el primero que compran se hacen millonarios. Puedo citar artistas, como Federico Villa, que fueron un trancazo, pero luego no pasa nada con sus temas. Hay artistas que nacen de la noche a la mañana y el pueblo los adopta inmediatamente.

"Hay artistas que la payola los ayuda en un momento; lo aprovechan, pero se van. Hay casos muy especiales. Hay quienes cantan mal, pero venden muchos discos. Otros cantan bien, pero no les hacen caso".

-Para usted, que sabe del oficio, Ƒcómo son los compositores?

-A todos los quiero, los admiro y respeto. A nadie lo puedes considerar chico porque no conoces su obra. Cada cabeza es un mundo; el talento no muere. Si sales a buscar vivencias siempre vas a hallar algo que decir. Hay quienes son alegres o melancólicos. Alberto Chávez escribe muy alegre, por ejemplo.

"Yo les doy un consejo: que a todo mundo le den su lugar. Yo no tuve preparación escolar, de joven trabajé en muchas cosas, en carnicerías; hasta chiles vendí. Pero un día hice una canción, la primera, que llamé Las rosas se marchitaron, šy me salió! Me dieron un cheque y pensé que era mejor hacer canciones que andar trabajando".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año