Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Proponen otros sitios de Rumania, como Bucarest

Inviable construir parque dedicado a Drácula en Transilvania, dicen asesores

REUTERS

Bucarest, 17 de enero. Asesores occidentales clavaron una estaca en el corazón del plan de Rumania de construir un parque dedicado a Drácula, cerca del pueblo donde nació el famoso conde, dijo el jueves un funcionario del gobierno.

Un estudio de factibilidad realizado por consultores de PricewaterhouseCoopers desalentó al gobierno de construir el parque al estilo Disney en la ciudad medieval de Sighisoara, donde nació el conde Vlad Tepes, en el siglo XV.

Conocido como Vlad el empalador, dicen que fue la fuente de inspiración del irlandés Bram Stoker para escribir su novela gótica Drácula.

Esto representa una victoria para los grupos conservacionistas y la UNESCO -la rama cultural de Naciones Unidas-, que han combatido el plan por dos años, argumentando que dañaría al pueblo del siglo XIII, ubicado en Transilvania, y decretado patrimonio mundial de la humanidad.

"Las indicaciones de los consultores de PricewaterhouseCoopers (PWC) claramente revelan que Sighisoara no se ve como un sitio viable", dijo un funcionario del Ministerio de Turismo, que pidió no ser identificado.

El funcionario agregó que los consultores iban a proponer otras ubicaciones del parque, más accesibles y con mejor estructura, como Bucarest y un lugar turístico en la costa del Mar Negro.

"Hemos escuchado algunos rumores (...) claramente son buenas noticias, es un gran alivio", dijo el sacerdote luterano de Sighisoara, Hans Frolich, un opositor del plan.

Las autoridades esperan que el parque de los 30 millones de dólares, que capitaliza la fascinación de los occidentales con la historia del conde que chupaba la sangre, creará 3 mil empleos y le dará un respiro a la industria del turismo de Rumania.

"El parque será construido ya sea en las montañas o en las planicies o en la costa (...) en cualquier sitio donde pueda traer dinero", dijo esta semana a reporteros el ministro de Turismo, Matei Agathon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año