Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
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Espectáculos
TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

La cubana pasión de Dizzy Gillespie

EL INTERES DE Dizzie Gillespie por la música antillana empezó a darse a partir del encuentro en la ciudad de Nueva York con el clarinetista, saxofonista y arreglista habanero Mario Bauzá, quien por ese entonces estaba tratando de llevar a cabo "el matrimonio más hermoso del mundo": la unión del jazz con la música cubana.

BAUZA, MUSICO SINFONICO iniciado en el jazz por el maestro Armando Romeu, había llegado a Estados Unidos a principios de los años 30, adaptándose de inmediato al medio jazzístico, en el que destacó como instrumentista y arreglista de la banda de Chick Web y posteriormente de la de Cab Calloway. Es por ese entonces que conoce al jovencísimo Gillespie, a quien recomienda con Cab para que ingrese a la banda.

INTERESADO POR TODO lo que hace Bauzá en el renglón afrocubano, Dizzy asiste a las descargas que se dan en el Park Plaza, donde toca la orquesta de Machito y sus Afrocubanos, que el propio Mario dirige. En condición de alumno disciplinado, Dizzy asume todas las lecciones acerca de patrones rítmicos y melódicos que le son revelados. Participa en las descargas junto a Mario Bauzá, Noro Morales y otros. Trabaja con la Orquesta de Alberto Iznaga y realiza visitas frecuentes al Palladium para tocar con bandas latinas.

POR SUPUESTO QUE toda esa musicalidad resultaba exultante para alguien como él, ávido de nuevas formas y desarrollos tonales. Animado por esa fuerza, conmina a Mario Bauzá a intercambiar ideas y proyectos mediante una forma de hacer m´rsica más libre y articulada dentro del jazz. Los primeros experimentos como Chilli con conga resultan un tanto faltos de vigor y proyección. No es sino hasta el encuentro con el tamborero Chano Pozo que la formula jazz + polirritmia cubana logra detonar una musicalidad sin igual.

GILLESPIE Y CHANO debutan en 1947 en el Carnegie Hall interpretando la Afrocuban drum suite. Aunque para ese entonces ya han logrado trabajos conjuntos, como los clásicos Manteca, Tin tin deo, Algo bueno, Cool breeze y Cubana be Cubana bop.

CUANDO POZO MUERE a balazos durante un altercado, el 2 de diciembre de 1948, Dizzy acude al apoyo de Saúl Martínez para grabar, el 29 del mismo mes, la obra póstuma del conguero cubano: Guarachi guaro.

CONTINUANDO EN LA línea de las suites afrocubanas, Dizzy Gillespie compone en 1950, con el maestro Chico O'Farril, Carambola. Tres años después graba con Stan Getz Siboney, de Ernesto Lecuona. Al siguiente, la Suite Manteca, de Chico O'Farril, con la orquesta de Quincy Jones y la sección rítmica de la Orquesta de Machito. Poco después, con los mismos percusionistas cubanos, graba el album Con alma.

TRAS SU EXPERIENCIA con el tango y el bossanova y una prolongada gira europea, Gillespie reanuda en la década de los 70 sus nexos afrocubanos. En 1971 realiza el album Portrait of Jenny, con el conguero Patato Valdés, los hermanos Andy y Jerry González y el timbalero Micky Marrero. En 1975 lleva al estudio dos suites de O'Farril: Oro, incienso y mirra y Three afro-cuban jazz moods; para antes de concluir el año realizar Bahiana, espléndido trabajo que musicalmente oscila entre Río y La Habana teniendo como hilo conductor al percusionista Paulinho da Costa.

EN MAYO DE 1977 Dizzy visita por primera vez la isla de Cuba y conoce al saxofonista Paquito D'Rivera y al trompeta Arturo Sandoval, dos músicos a quienes apoyará denodadamente. Con Sandoval graba en 1980 To a Finland station, y tres años después un album en vivo, resultado de su participación en el V Festival de Jazz Latino Plaza de La Habana.

ESA NUEVA VISITA a Cuba le da la oportunidad de adentrarse en el universo sonoro de la isla. Escucha música religiosa, étnica, bailable y asiste al encuentro con jóvenes valores del jazz como el pianista Gonzalito Rubalcaba, con quien participa en un disco, y el baterista Ignacio Berroa, a quien se lleva de gira y ayuda a establecerse en Estados Unidos.

EN 1989, APOYADO por Paquito D' Rivera, funda la United Nation Orchestra, con la que cristaliza su concepto de jazz panamericano. En ella participan músicos de Brasil, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos. Ese mismo año graban A live at Royal Festival Hall, merecedor de un Grammy.

CASI AL FINALIZAR 1992, Dizzy Gilliespie es hospitalizado en una clínica de Englewood, Nueva Jersey, debido a complicaciones derivadas de un cáncer pancreático. El 6 de enero de 1993 el gran trompetista, fundador del bebop junto con Charlie Parker, falleció a los 75 años de edad sin haber aprendido a bailar rumba ni entender los secretos de la clave.

POCO ANTES DE fallecer así lo manifestó. Sin embargo, las aportaciones que hizo a la música afrocubana y al jazz latino son luz y guía para infinidad de jazzistas en el mundo.

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