Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Semana clave para el Partido de la Sociedad Nacionalista

El Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y la familia Riojas Simental -cuyos miembros ocupan los principales cargos directivos- esta semana deberán exponer ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) "lo que a su derecho convenga" en las numerosas irregularidades contables que les han sido detectadas, pues hay "elementos indiciarios en grado de suficiencia" que hacen presumir culpabilidad.

Los datos con que cuenta el IFE -entre los que destaca un informe del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)- señalan que hay impresos para la difusión partidista con precios casi 20 veces más caros que la media donde cotizó el organismo, lo que dejó una ganancia de un millón 146 mil pesos en favor de la firma proveedora, cuyos socios mayoritarios son Gustavo Riojas -presidente del PSN- su esposa Berta Alicia Simental y su hijo Gustavo Riojas Simental.

Igualmente hay un listado de presuntos empleados del partido, cuya compulsa de nombres con del Registro Federal Electoral reporta que en la mayoría no fueron encontrados y, en uno de los casos, la persona involucrada argumentó falsificación de firma.

José Barragán, consejero electoral, dijo que, a reserva de recibir las pruebas en descargo del PSN, con los primeros elementos con que cuenta el IFE "lo fundamentalmente grave es la presunta simulación" que existió en las operaciones. El PSN, agregó, debe demostrar que esas operaciones fueron legales.

Los elementos con que cuenta el IFE, que deberá refutar el PSN, hacen suponer violaciones al artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues se presume -según parte del reporte de la Comisión de Fiscalización- "fraude a la ley" en la adquisición y contratación de bienes y servicios.

Una de las principales pruebas con que cuenta el IFE es la investigación del IEDF, que involucra a tres empresas: Desarrollo Integral de Servicios Corporativas; Corporación de Servicios Integrados de Administración Gurios, y Profesionales de Asesorías y Servicios Especializados.

Estas tres empresas se encargaron de 59 por ciento de los trabajos y bienes del PSN durante 2000 y casi 35 por ciento en 2001. El consejo de administración de Servicios Integrados de Administración Gurios está formado por Gustavo Riojas Santana, su esposa, Berta Alicia Simental y su hijo Gustavo Riojas Simental. Similar historia de las otras dos empresas.

El informe del IEDF señala que no hubo apoyo del PSN a las investigaciones que permitieran corroborar la legalidad de la compra de bienes con la empresa DISC, dada de baja ante la Secretaría de Hacienda el día en que se concretaba una operación superior a los 3 millones de pesos con el PSN.

La comisión también habrá de investigar la veracidad de algunas denuncias anónimas en cuyos documentos enviados se señala "hemos detectado transferencias en dólares al extranjero por parte de los integrantes de la familia real, como en el partido se les dice a los Riojas por más de 10 millones de dólares), mismos que realizan a unas cuantas cuentas a través de una casa de cambio, en forma diaria y con movimientos de más de 200 mil dólares".

Para el efecto hacen referencia a la Intercamb Casa de Cambio, SA, desde la cual se solicita transferir los recursos a la cuenta 1233022482 a nombre de Chicago Title Insurance Company Custodial Escrow en el Bank of America.

ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año