Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Ofrece su ayuda para trasladar a bebés de Chiapas al DF

Estimada Carmen: Recuperado un poco de la indignación que me causó el artículo sobre el desastre sanitario en Chiapas, paso a la acción.

De aceptarse la propuesta de trasladar a seis bebés vía aérea a la ciudad de México, asumo el costo de tres pasajes de los niños más graves desde Chiapas al AICM. Intentaré recaudar con quien sea de entre su amable público lector el resto de pasajes para los tres recién nacidos restantes lo más pronto posible.

A la Diócesis de Chiapas y/o la señora Ofelia Medina les pido que se pongan en contacto conmigo para hacerles llegar los boletos o el dinero a la brevedad posible y procedan a hacer los arreglos de los traslados. Por razones obvias, ustedes deciden quiénes serán los primeros tres en viajar.

A los lectores que tengan todavía algo de ternura en su corazón y un pequeño excedente en su bolsillo, favor de enviarlo a la misma Diócesis de Chiapas y/o a la señora Ofelia Medina, ellos sabrán qué hacer.

Estoy tan enojado que diré por último que a los asesinos de ángeles, disfrazados de servidores públicos, sólo queda escupirles la cara.

Sinceramente

Antonio Vázquez Ferrusca, [email protected]


Protesta por respuesta del SNI a su solicitud

Señora directora: Pido muy atentamente publicar mi reclamo ante una ofensa y agresión recibida por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en respuesta a mi solicitud de ingreso al mismo.

Me permito transcribir textualmente parte del oficio que me fue entregado el 15 de enero de 2003, mismo que supuestamente fue elaborado con fecha del 30 de septiembre; firmado por el secretario ejecutivo: "Después de una revisión muy cuidadosa de su curriculum (así, sin acento) vitae y de ponderar sus logros científicos y académicos, la Comisión Dictaminadora del Area (sin acento también) V, Sociales, en sesión plenaria y por decisión unánime, recomendó no otorgarle el nombramiento de investigador nacional, en virtud de que su trabajo es más bien (¡!) informes prácticos y artículos menudos y superficiales (sic). Su tesis doctoral está muy mal elaborada y carece de calidad."

A lo anterior contesto:

1. No hay una buena administración en el SNI, toda vez que las fechas mencionadas anteriormente, entre otros aspectos, así lo manifiestan.

2. El secretario ejecutivo, el Consejo y la Comisión me han ofendido y agredido al criticar dolosa y arteramente la supuesta "mala elaboración" y la "carencia de calidad" de mi tesis doctoral. Con todo respeto, evaluar el desarrollo mismo, superficial (en cuanto a la forma y no al contenido) de mi investigación, plasmada en mi trabajo doctoral, no es función de ellos, de eso ya se encargaron los doctores que dirigieron y evaluaron mi investigación y que aprobaron mi tesis.

Como se sabe, a toda acción corresponde una reacción, la cual muchas veces tiene un efecto multiplicador, por ello me permito hacer público mi reclamo. Deseo sinceramente que la presente sirva a los señores del SNI para corregir las fallas, no sólo administrativas sino principalmente de aspecto humano que debe haber en todo comunicado, inclusive oficial, respetando lo hecho y evaluado, calificando los contenidos y no las formas.

La crítica que me hacen es exactamente la misma que les revierto yo: la evaluación del SNI ha sido muy menuda y superficial, quizá evaluaron las florituras más no la esencia, y eso es muy lamentable.

Atentamente

Ing. Miguel Solares Riachi


Sugiere no aplaudir durante presentación de la OFUNAM

Señora directora: Solicito sea publicada esta carta en El Correo Ilustrado. Este domingo se presentó en la sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria el primer concierto del año de la OFUNAM: Ilia Kim al piano interpretó a Franz Liszt bajo la batuta de Zouhuang Chen.

No bien había terminado el primer concierto para piano, cuando el asalto se produjo; una parvada de aplaudientes embistieron las notas de la solista y la orquesta, una turba de urgidos "melómanos" se ánimo a participar interrumpiendo al director.

La obra de arte, el momento bello, la sublime armonía, o como quieran llamarle, se acabó: el público va sólo a eso, a aplaudir, y no toleran su propia avidez. No pido que esperen a que el director baje las manos (que es la señal más certera), pero pido respeto para la gente que gustamos de acudir a la sala Nezahualcóyotl.

Quiero decir que los jóvenes que asisten a escuchar la OFUNAM me caen muy bien, pues en su torbellino de hormonas se dan tiempo y paciencia para estar sentados una hora o poquito más; de ellos no tengo quejas, aunque sean molestos y hablen durante el concierto; de hecho una vez me tocó uno que escuchaba sus walkman en medio concierto; no los culpo, deben aprender cosas que no se enseñan más que con la experiencia directa, pero confío en que tendrán su momento de reflexión.

Chicos de la OFUNAM, no están solos, de seguro muchos como yo compartimos el amor por su trabajo y la oportunidad hermosa de escuchar la música.

Quisiera que me dieran ideas para cambiar las cosas; una pizarra con la palabra "aplausos" ya es idea original de Televisa y seríamos acusados de plagio; edecanes que guien el comportamiento está muy visto con Adal Ramones y Chabelo; un semáforo que encienda sólo al final de los bloques musicales sería triste para la armonía de la arquitectura del espacio; una carta de apoyo o comentario ayudarían más. (Carta resumida.)

Alejandro Garrido, [email protected]


Negligencia en hospital ha empeorado la salud de Othón Lara Barba

Señora directora: Utilizamos este espacio para denunciar que el escritor y poeta Othón Lara Barba, de 84 años, desde hace una semana se encuentra gravemente enfermo en la clínica Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán, y por negligencia del personal médico su salud se ha ido deteriorando aún más.

Ante nuestros reclamos de atención urgente, las autoridades del hospital argumentan que hay muchos pacientes en espera y no hay suficiente equipo para hacerle los estudios que requiere. Si es lamentable que esto lo hagan de manera cotidiana con todos los pacientes, nos parece doblemente triste el mal trato que está recibiendo nuestro padre, cuya obra tiene amplio reconocimiento en el ámbito cultural del país.

En particular, durante más de 20 años realizó una trascendente labor en la Biblioteca Nacional, bajo resguardo de la UNAM, como organizador de exposiciones e investigador, tarea en la que salvó varios acervos bibliográficos, además de su contribución invaluable al estudio y divulgación de la obra de Carlos Pellicer, de quien fue discípulo. Nos duele que así retribuya el Estado una existencia dedicada a enriquecer y divulgar la cultura nacional.

Familia Lara Klahr


Solicitan controlar tránsito vehicular afuera de instituto

Señora directora: Le pedimos atentamente que incluya la presente carta, dirigida al presidente y a la asamblea municipales de Pachuca, Hidalgo.

Los que suscribimos, directivos, docentes y padres de familia del Instituto Montessori de Hidalgo, guardería infantil y prescolar, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento los siguientes hechos.

Nuestro plantel se ubica en la calle de Xicoténcatl, colonia Centro de esta ciudad. Desde hace casi dos años hemos solicitado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal el apoyo necesario para garantizar la seguridad en la entrada y salida de los niños.

Esto debido a que a toda hora y en cualquier día decenas de conductores transitan por Xicoténcatl en sentido contrario, lo cual representa un serio peligro para la integridad de los alumnos.

Lamentablemente nuestro llamado no fue escuchado por las autoridades y el 18 de diciembre fue atropellada en la puerta de acceso la menor Nadia Gutiérrez, de dos años de edad, por el vehículo HHH3316 que circulaba en sentido contrario.
Tomaron conocimiento del accidente los oficiales de la patrulla número 1532, las motocicletas 037 y 057, así como la grúa 1684, que detuvieron al conductor. Deseamos que este lamentable hecho sea una llamada de alerta para que no desestimen nuestra petición de vigilancia y seguridad.

Solicitamos nuevamente su apoyo para que podamos contar con el balizamiento de líneas preventivas afuera del plantel y se asigne a la calle un elemento de tránsito para dirigir y vigilar la vialidad. Esperamos que no aguarden un accidente más para entonces tomar las medidas pertinentes.

Nora Cruz Uribe, directora general del instituto y padres de familia
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año