Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La responsabilidad es de su gobierno, afirma la legisladora federal panista

Salazar busca aprovechar la muerte de bebés para pedir más recursos: Galván

La pobreza, causa principal de los decesos, dice la presidenta de la Comisión de Salud

JOSE ANTONIO ROMAN

La pobreza es la causa principal del fallecimiento de una treintena de recién nacidos en el hospital general de Comitán, Chiapas, consideró la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, María Eugenia Galván, quien junto con otros legisladores elabora un informe de su reciente visita al lugar, a fin de ser presentado al pleno.

Dijo que la responsabilidad directa es de las autoridades del estado de Chiapas, las que han solicitado que no exista ninguna otra intervención, por lo que cuestionó el llamado del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía para que médicos cubanos viajen a esa entidad.

Entrevistada el término de la ceremonia por el 60 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la legisladora consideró que la negativa del mandatario estatal para que intervenga el gobierno federal se debe a que su administración ''pretende aprovechar la situación para pedir recursos económicos extraordinarios''.

-ƑLo que está diciendo es que estas muertes son un asunto político?

-Lo que tenemos que evitar es que mueran los niños. Pero ese es un problema de las autoridades del estado de Chiapas; nosotros ya estuvimos por ahí e hicimos lo que teníamos que hacer.

La diputada Galván insistió en que las muertes de los bebés se debieron a la pobreza en la que viven las comunidades de aquel lugar, pero señaló que en todo caso debe ser la Procuraduría General de Justicia de Chiapas la que determine, tras las investigaciones del caso, si es que hubo o no negligencia médica.

''Los niños llegan con deficiencias nutricionales; había niños prematuros, pero también esa situación la viven las madres. Además, en esos días efectivamente hubo sobrecupo en el hospital y el número de personal era menor al que se necesitaba. Este reporte lo vamos a presentar a todos los diputados y serán ellos los que determinen alguna recomendación'', dijo la legisladora del Partido Acción Nacional.

Informó que fueron las autoridades de salud de la entidad las que se negaron a efectuar el traslado a la ciudad de México de los bebés -quienes todavía están en el nosocomio-, por lo que responsabilizó a dicha instancia local de cualquier otro deceso que ocurra.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Roberto Castañón, declinó comentar el caso Comitán y sólo respondió: ''No tengo ningún comentario que hacer'', y pidió a los reporteros preguntarle sobre el particular a la legisladora panista. ''Ese es un asunto del gobierno del estado de Chiapas'', dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año