Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Reunión en Los Pinos

El presidente Vicente Fox Quesada tuvo ayer una ''reunión de trabajo'' en Los Pinos con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y varios de sus colaboradores. Primero se trató de un encuentro ''abierto'' y posteriormente Fox y Salazar se entrevistaron en privado.

De acuerdo con lo dicho por el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, en la reunión abierta no se abordó el tema de la ''emergencia'' sanitaria que se ha presentado en algunos municipios chiapanecos, y concretamente en Comitán, donde murieron 30 niños en las últimas semanas, a consecuencia de no haber recibido la atención médica adecuada ni contar con la infraestructura necesaria en el hospital general de ese municipio para su atención, según concluyó el peritaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobresale que no se haya abordado el caso pese a que el propio Salazar Mendiguchía publicó un desplegado -la semana pasada- en el que reconoció que la entidad vive en un estado de ''emergencia'' sanitaria, sin que se haya invertido ''un solo centavo'' el año pasado en infraestructura para el sector salud.

Aunado a este reconocimiento oficial -como publicó La Jornada el sábado pasado- hay cientos de cartas enviadas a las autoridades federales y estatales, provenientes de varios municipios de Chiapas, en las que se alerta sobre la crisis en la entidad, donde las unidades médicas del programa IMSS-Oportunidades carecen de medicamentos, materiales para curación e incluso de personal médico capacitado.

Cabe señalar que -como dijo Elizondo que ocurrió en Los Pinos-, de igual forma el Presidente evitó tocar este tema en la ceremonia oficial por el 60 aniversario de la creación del IMSS, ayer en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De la reunión privada que Fox y Salazar sostuvieron en la residencia oficial nada se informó.

JUAN MANUEL VENEGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año