Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Dudan norteños que sea real la rebaja a la tarifa de luz

Temporal salida de Microsoft de Venezuela

Huelga en Cananea

ƑBajarán precios de autos?

FUE 2002 UN AÑO DIFICIL para don Vicente en su trato con la gente del norte del país. Lo comenzó con la promesa de que no subirían las tarifas de luz, no obstante que Hacienda había anunciado lo contrario. Los hechos -es decir, los recibos- pronto demostraron que Hacienda había dicho la verdad. El tarifazo se convirtió en un suplicio porque don Vicente fue perseguido todo el año por enfurecidas señoras que le reclamaron el engaño. Vivió momentos bochornosos lo mismo en Los Cabos que en Hermosillo. La semana anterior quiso sacarse la espina, ya ven que anda en campaña con miras a las elecciones de este año, y de gira por Sonora y Baja California, anunció que, ahora sí, habría una tarifa blanda, la F1 modificada, para las zonas calurosas. Inclusive un gobernador priísta, el sonorense Armando López Nogales, se fue con la finta y le dio las gracias a nombre del pueblo. Hay un antecedente. Cuando andaba en la pesca de votos, Francisco Labastida fue a Mexicali, tal vez el lugar más caluroso de la República, y prometió que si ganaba la Presidencia obsequiaría a sus seguidores la tarifa F, de Francisco, de veras barata. Días después llegó don Vicente y ofreció la F de Fox, que sería todavía más barata. Ya instalado en Ciudad Sahagún vino el tarifazo.

Dudas

DESPUÉS DE LOS SOFOCOS del año pasado la prudencia aconsejaría dos cosas: una, ya no insistir en el tema, o dos, si prometes una rebaja, ahora sí, cumple tu palabra. ƑQué creen? Los directivos del Frente Cívico Mexicalense están escépticos. No les salen las cuentas, temen que el enredado decreto que se publicó en el Diario Oficial tras la renovada promesa presidencial, oculte un nuevo aumento de 10 por ciento en promedio. Como suele suceder, lo duro del golpe lo recibirían las familias de menores recursos, las que consumen menos de mil 200 kilovatios al mes. Son las que tienen un aparato de refrigeración de una tonelada de capacidad, que encienden sólo unas cuantas horas al día, apenas suficiente para enfriar una habitación.

Microsoft

ANUNCIA QUE SALE DE Venezuela, cierra sus dos oficinas porque ''la compañía no puede garantizar la seguridad de sus empleados''. Un vocero de la empresa del hombre más rico del mundo, Bill Gates, dijo que el cierre es temporal, no está abandonando el país definitivamente, y reabrirá sus oficinas cuando la situación en el país sudamericano se haya normalizado.

Cananea

LA MALA RACHA DE LA principal minera del país, Grupo México, no ha concluido. Ayer en la tarde estalló una huelga en su mina de cobre de Cananea. Tres mil trabajadores están en paro.

e-Vox Populi

ASUNTO: COSMOTEL

Me gustaría saber si les devolvieron dinero a personas afectadas en este negocio.

Jairo J. Johnson Gómez, DF

[email protected]

R: Cosmotel operaba como una clásica ''pirámide''. Hasta donde sé, dejó a mucha gente con las manos vacías.

ASUNTO: LA REVERSA

Los panistas sabemos meter reversa a tiempo. Para confirmar lo anterior, lo que tenemos que hacer es meter a la cárcel a unos cuantos faltos de gracia (desgraciados) que por ambiciones propias de caciques priístas se disfrazaron de panistas y ensuciaron el prestigio y buen nombre de un partido que tradicionalmente ha sido de gente trabajadora, decente y honesta. No bastará con expulsarlos del partido si se les comprueba que abusaron de la sociedad, se les tendrá que encarcelar porque no debemos ser cómplices de corruptos, sean del partido que sean, y mucho menos permitir que vuelvan a ocupar un cargo público, como sucede en el PRI.

Rodrigo Angel Murrieta, DF

[email protected]

R: Don Rodrigo: perdona mi escepticismo. Más bien supondría que pronto tendremos a un panista en la lista de Forbes.

ASUNTO: COLGADO

He estado trabajando durante cuatro años para una empresa estadunidense dedicada a la confección de ropa, con oficinas en Nueva York. Mi área de trabajo ha sido México. No firmamos ningún contrato, he trabajado como auditor de calidad y mi salario me lo depositan en Bancomer desde Nueva York. Me han avisado vía e-mail que estoy despedido. Mis preguntas son: Ƒen esta situación, a qué tengo derecho? En ninguno de los años recibí aguinaldo o algún pago extra, como un bono anual. ƑDónde puedo acudir para presentar algún reclamo?

Orlando Hernández, DF

[email protected]

R: Derechos tienes todos los que consagra la Ley Federal de Trabajo, la que quieren modificar Abascal y la Güera Rodríguez Alcaine para que la gente que está en tu caso quede indefensa. ƑTiene alguna representación en México?

ASUNTO: LOS AUTOS

Me han dicho que en 2004 se podrán comprar autos importados muy baratos pero no sé más. Si esto es así, entonces el precio de los autos, tanto nuevos como usados, bajará muchísimo.

Soren Olmedo, DF

[email protected]

R: Lo que podría abaratarlos sería que el gobierno cancelara algunas cargas fiscales: el Renave, el Isan, la tenencia. Se ve difícil.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año