Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Washington y Londres desestiman el pacto; Bagdad sólo responde a las presiones: Powell

Se compromete Irak con la ONU a apoyar más a los inspectores de armas

Desmiente ministro versiones de que Hussein se vaya a exiliar; "son estupideces"

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 20 de enero. Los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron hoy a un acuerdo de 10 puntos con Irak en el que éste se compromete a cooperar más para demostrar que no posee armas de destrucción masiva, en un anuncio desestimado por Washington y Londres.

El acuerdo fue firmado tras una visita de 24 horas a Bagdad de los responsables de los inspectores: Hans Blix, director ejecutivo de la Comisión de Control de Verificación y de Inspección de la ONU (Unmovic), y Mohamed El Baradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

rzh06-074621-pihEn el documento, Irak se compromete a permitir a los inspectores un "acceso a todos los lugares, incluidas las casas privadas, a alentar a los científicos iraquíes a que acepten ser interrogados en privado y a proporcionar a la ONU una lista completa de los científicos que participaron en los diferentes ámbitos de armamento". Irak también anunció la formación de una comisión para investigar el reciente hallazgo de ojivas químicas vacías y verificar si hay más en sus depósitos.

La semana pasada, el descubrimiento de una decena de ojivas vacías que no fueron declaradas por el régimen de Saddam Hussein en su inventario de armamento presentado a la ONU aumentó la tensión entre el organismo mundial y Bagdad.

Irak garantizó a Blix y a El Baradei su voluntad de facilitar el trabajo de los inspectores y cooperar al máximo con ellos, declaró el vicepresidente Taha Yassin Ramadan, uno de los más reticentes miembros del gobierno iraquí ante las inspecciones de la ONU.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Colin Powell afirmó que el acuerdo "sigue siendo más o menos la misma cosa. Irak sólo responde a las presiones". Destacó que Bagdad tiene "la obligación de entregar a los inspectores toda la información que necesiten".

A su vez, el canciller británico, Jack Straw, señaló que "Irak debe poner fin a este juego del gato y el ratón".

Antes de abandonar Bagdad, Blix reiteró que quiere "un proceso de inspección eficaz y creíble. Avanzamos mucho en este sentido, pero hubo obstáculos en el camino y algunas de estas dificultades fueron resueltas hoy", afirmó durante una conferencia de prensa en el Canal Hotel, sede de la ONU en Bagdad.

"En cuanto a los asuntos sustanciales relacionados con el ántrax, el VX (gas nervioso) y cierto número de misiles Scud, no hemos discutido aún. Esto se hará en algún momento en el futuro", informó Blix.

Posteriormente, el jefe de la Unmovic declaró en Atenas que Bagdad se negó a permitir vuelos de reconocimiento de naves U-2 sobre su territorio para ayudar a los inspectores. "No logramos un acuerdo de Irak para el vuelo de aviones U-2. Pusieron un elevado número de condiciones que son inaceptables para nosotros", señaló.

Irak quiere que los aviones sean acompañados por sus propias aeronaves, pero indicó que no podrían hacerlo si los inspectores de armas vuelan al norte y el sur del país, donde se mantienen las zonas de exclusión aérea impuestas de manera unilateral por Estados Unidos y Gran Bretaña y sin el consentimieno de la ONU desde 1991.

En Bagdad, Amir al-Saadi, al más alto asesor científico de Hussein, señaló que los vuelos británicos y estadunidenses en las zonas de exclusión deben cesar para que Irak permita a los inspectores de armas utilizar aviones U-2. "No podemos ser responsables por la seguridad del avión de la ONU y por su tripulación", declaró Saadi.

Por su parte, El Baradei, se mostró optimista respecto a que se pueda evitar una guerra contra Irak, aunque señaló que aún no hay pruebas suficientes de que verdaderamente coopere. "No decimos que Irak sea culpable. Pero todavía no hay pruebas suficientes para que le podamos decir al Consejo de Seguridad que el acta (Irak) puede ser cerrada", especificó en Atenas.

Mientras, Mohammad Said al-Sahhaf, ministro de Información iraquí, desmintió categóricamente la posibilidad de que el presidente Hussein decida exiliarse, en declaraciones hechas la noche del domingo en Jartum. "Las informaciones sobre la partida del presidente Hussein de Bagdad sólo son estupideces", declaró el ministro a los periodistas al salir de una entrevista con el presidente sudanés, Omar al-Bechir.

Sahhaf indicó haber entregado al presidente sudanés un mensaje verbal de su homólogo iraquí, refiriéndose a "la relaciones entre Irak y el Consejo de Seguridad de la ONU". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año