Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Campañas dañan al PRD

EL AFAN DE los aspirantes perredistas a los puestos de elección popular que estarán en disputa a la mitad de este año causa ya algunos efectos contrarios al buen desempeño del partido.

EL EXCESIVO MANEJO de campañas publicitarias parecería tratar de ocultar lagunas en el trabajo partidista de estos mismos precandidatos, porque aquí la pregunta obligada es Ƒpor qué no conoce la gente a los aspirantes?, Ƒpor qué no saben de sus acciones a favor de las comunidades que pretenden representar? Ahí la dejamos para no hacer más grande el rosario.

DOS EJEMPLOS MARCAN un tanto lo que decimos arriba. Carlos Imaz, precandidato en Tlalpan, y Clara Brugada, en Iztapalapa, han recurrido a los anuncios por radio, por el momento, para ofertar sus propuestas de gobierno.

Y OTRA VEZ la pregunta ƑQué, en su delegación no se sabe quién es Imaz y nadie sabe tampoco cuál puede ser su oferta política después de fungir como presidente del PRD en la capital?

LO MISMO PUEDE decirse de Clara Brugada, aunque ella puede abonar a su favor que compite contra todo el aparato delegacional que apoya la candidatura del hermano del mismo delegado. El trabajo de Brugada en Iztapalapa debería ser motivo suficiente para que el electorado decidiera a su favor.

ESTE ULTIMO CASO es verdaderamente preocupante. Víctor Hugo Círigo compitió, no hace mucho, por la presidencia del PRD en el DF y le ganó al candidato de la CID, pero ahora, en este constante trepar y trepar, Círigo pretende suceder a René Arce en Iztapalapa tal vez para cubrirle las espaldas, tal vez para consolidar un cacicazgo y abandonar en manos de la CID la presidencia por la que luchó.

EN FIN, el caso es que mientras las campañas pasan, también pasan cosas importantes en la ciudad y en el país que parecen no importar a quienes hacen política por México.

Y ASI, el PRD olvida asuntos de la mayor importancia o aparece coyunturalmente como quien quiere subirse al problema sin dar mayor seguimiento al asunto. Y es que por ejemplo, da pena saber que en todo el mundo las marchas o las manifestaciones en contra de la guerra que George W. Bush quiere emprender contra Irak contaron con hombres y mujeres que miran en el accionar del gobierno de Estados Unidos un peligro hacia la humanidad, peor en México no, a pesar de que se convocó. Hasta por Internet, la gente de la izquierda partidista no fue capaz de movilizarse para repudiar el intento de genocidio que pretende Bush.

ASI LAS COSAS, parece que es más importante hacer campañas que mostrar a la población cuál es el verdadero rostro de la izquierda que tendría que asistir a protestar contra el gigante imperial.

Pero en fin, la política mexicana tiene sus asegunes, sus terribles contradicciones y su accionar. Lo malo de todo esto para los partidos políticos es que la gente lo tomará en cuenta y habrá de emitir su opinión en las urnas. ƑLástima?

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año