Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

RUMBO A LA ELECCION DEL PRD

Un maestro contra un luchador del 68

Miguel Bortolini y Fernando Díaz aspiran dirigir Coyoacán

Entre los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional en Coyoacán se encuentran Miguel Bortolini y Fernando Díaz Enciso.

-ƑQuién es Miguel Bortolini?

-Soy un coyoacanense nacido en San Pablo Tepetlapa, uno de los cinco pueblos de la delegación. Maestro por 34 años en escuelas públicas, soy forjador de generaciones de coyoacaneses. Conozco la delegación perfectamente, territorialmente y por eso acudo al llamado para intentar ser candidato a jefe delegacional. Como diputado siempre he estado a lado de la gente y me he comunicado con mi distrito a través de mantas. Yo quisiera saber cuántos diputados han estado en esa comunicación.

-ƑQué propone para gobernar?

-Darle el poder a la gente a través de la creación de consejos de vigilancia y fiscalización del presupuesto. Para esto se requiere voluntad y decisión política porque deberán ser órganos colegiados. Ya es tiempo del combate frontal a la corrupción, entonces quién mejor para vigilar el manejo del presupuesto, las licitaciones y todo lo referente al gasto y ejercicio del presupuesto que los propios vecinos. Nuestro lema es tu palabra será mi voz.

-ƑQué opina de la encuesta que designará a los candidatos?

-La encuesta no me preocupa, es un buen método, dado que como diputadoprd_2 siempre he estado de lado de la gente. Estoy totalmente de acuerdo, no le tengo miedo. Yo he sido un legislador que ha estado en contacto con sus electores de distrito. No somos un candidato inventado. Nacimos de Coyoacán y esperamos servir a los coyoacanenses, porque el ejercicio del poder es para servir y no como algunos que en este momento se lanzan confundiendo a Coyoacán con la península, nosotros nacimos y hemos de servir aquí".

-ƑQuién es Fernando Díaz?

-Un luchador social que renace en 1968 después de la matanza de la plaza de las Tres Culturas. He desarrollado diversos programas de atención a los jóvenes y trabajos sociales. Soy un candidato independiente que nace de las causas sociales. Me incorporo al nacimiento de la colonia de Santo Domingo en 1971 y tengo más de 31 años de hacer trabajo social y cultura, defensa por la tenencia de la tierra, electrificación, escrituración, drenaje, introducción de agua potable en los pedregales y reacomodo de miles de familias que vivían en la vía pública. Participé en la Convención Nacional Democrática que recibió a la delegación zapatista. Además he participado activamente en campañas políticas del PRD. Mi preocupación permanente es disminución el consumo de drogas de los jóvenes.

-ƑQué propone para gobernar?

-Cultura, salud y educación. El desarrollo de actividades culturales que se impartan en barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales. Incorporar a las casas de cultura y centros a jóvenes creadores egresados del CNA, UNAM y promotores culturales independientes. En salud mejorar la atención en los servicios públicos, realizar brigadas en toda la delegación, visitar casa por casa para atender a jóvenes, niños y adultos en plenitud. Habrá brigadas de alfabetización para impulsar la educación básica, y hacer programas abiertos para primaria, secundaria y preparatoria.

-ƑQué opina de la encuesta que designará a los candidatos?

-La encuesta es una nueva forma de hacer política, pero no creo que Mitofzky sea el gran elector. Yo creo que es muy desigual, porque hay quienes tiene seis años en campaña colocando mantitas por todos lados. Colgándose de los programas de Andrés Manuel López Obrador y la encuesta se basa en la mercadotecnia, que es nombre e imagen, entonces no es equitativa. Ahora estamos en precampañas y hay millones de pesos derramados en propaganda mostrando el nombre y la cara del candidato en todos los colores, hasta resulta ofensivo para la gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año