Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La obra de ese artista tiene que difundirse entre los jóvenes, dice Saúl Juárez

Anuncian homenaje póstumo a Zalce del gobierno de Michoacán y el INBA

Su legado es importante para su estado, el país y el mundo: Cuauhtémoc Cárdenas

Fueron cremados los restos mortales del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich.,20 de enero. El director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, anunció que con el gobierno de Michoacán se organizará un homenaje al maestro Alfredo Zalce, quien falleció la tarde del pasado domingo.

Entrevistado después de montar guardia de honor ante el féretro del artista, en el Instituto de Bellas Artes de Morelia, el titular del INBA dijo que convino con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y con el director del Instituto Michoacano de la Cultura, Octavio Vázquez, rendir homenaje al ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, ''con toda la importancia que ha tenido a lo largo de la pasada centuria, como uno de los artistas plásticos de mayor relevancia en distintos géneros. El INBA está obligado a reconocer la valía de un hombre que como muchos otros promotores culturales, ha engrandecido a México".

Saúl Juárez indicó que se harán varios actos en Michoacán y en la ciudad de México que permitan difundir las disciplinas que abordó Alfredo Zalce, como escultor, ceramista, dibujante, muralista, promotor de cultura, docente.

El país perdió a un pilar del arte del siglo pasado, ''sin embargo su obra la tenemos los mexicanos para disfrutarla, además de que él mismo debe recordarse porque fue un hombre muy coherente a lo largo de su vida, con su postura de izquierda muy definida, sin llegar nunca a actitudes sectarias. Zalce como personaje y como persona es muy importante, de tal manera que debemos encontrar el camino para abarcar su obra y su personalidad".

Al preguntársele si será necesaria una recopilación de su obra para que las nuevas generaciones la conozcan, respondió que todo lo que permita recuperar su obra es una tarea de los promotores culturales. ''Zalce es uno de los últimos representantes de un tipo de una manera de ver al mundo en términos artísticos, por lo que su obra tiene que ser difundida entre los jóvenes".

Ejemplo de congruencia

El gobernador Cárdenas Batel, quien también montó guardia de honor, comentó que Zalce además de ser amigo de la familia, de haber sido excelente artista, fue gran luchador social, ''una persona comprometida con las mejores causas del país. Se trata de alguien que fue ejemplo de congruencia, pero que afortunadamente en vida recibió muchos homenajes".

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo describió como ''un hombre comprometido con las mejores causas, quien deja una obra importante no sólo para Michoacán, sino para México y el mundo''.

Asimismo Octavio Vázquez, dijo que es obligación del gobierno local impulsar la obra de Zalce, hombre con cualidades enormes. El funcionario señaló que ''es un hito el interés público que adquiere la obra del artista cuando muere y hoy debemos aprender a defender a nuestros artistas, es un compromiso social irrestricto".

El maestro Alfredo Zalce fue cremado en la capital michoacana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año