Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Ejecutivo de Zacatecas y CNCA destinarán $600 mil para promocionar el recinto

Firman convenio para constituir un fondo especial en favor del museo Felguérez

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 20 de enero. Este martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el gobierno de Zacatecas suscribirán un convenio para constituir un fondo especial de 600 mil pesos para promocionar y difundir en los ámbitos nacional e internacional el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en esta capital, así como consolidar en el aspecto financiero la labor de especialización de artistas plásticos en el Centro de Formación y Producción de Grabado del mismo recinto.

Será la primera vez, desde que el museo fue inaugurado en agosto de 1998, que se cuente con un fideicomiso especial para darle proyección al que por las colecciones que guarda, sus artistas (más de 120 de todo el mundo), su calidad y sus espacios, se asegura que es un recinto a la altura del Museo Nacional de Arte, en la ciudad de México, o el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

En entrevista con La Jornada, Víctor Hugo Becerra Femat, director del museo Felguérez, señaló que fue en septiembre de 2001 -durante la inauguración de la ampliación del recinto en lo que fue un convento-, cuando se logró el compromiso con Sari Bermúdez, titular del CNCA, para elaborar el libro de este sitio.

El libro está listo y la parte editorial fue coordinada por Artes de México y la Dirección General de Publicaciones del CNCA. Al respecto, señala Becerra Femat: ''Hubo todo un proceso desde la toma de fotografías directas aquí en el museo, con cada una de las imágenes de las obras, tomas fotográficas del ambiente, de los patios".

En la edición, indicó, participó Teresa del Conde, entre otras personas, y la revisión última se hizo en la ciudad de México con la asesoría de Manuel Felguérez y su esposa.

''Un hijo de la esposa del maestro Felguérez se encargó de la edición final para su impresión en Madrid, España."

El volumen, manifestó el director del museo, ''significará un fuerte impacto y difusión del museo en los ámbitos nacional e internacional".

Recursos para vida cultural propia

Víctor Hugo Becerra manifestó que el fondo especial que se va a constituir este martes a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes, permitirá por vez primera al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez tener recursos para generar vida cultural propia.

''Un problema de los museos en el país es que no tienen presupuesto y el fondo que se integrará con la participación del gobierno de Zacatecas y el CNCA, por 600 mil pesos, se enfocará básicamente a desarrollar actividades culturales, a cubrir gastos de exposiciones y de difusión en general del recinto."

En eso radica su importancia, expuso, en que el dinero es para darle vida a un espacio con mucho carácter. Y abundó:

''Es un museo que afortunadamente tiene todo; un auditorio para 260 personas, equipado en su totalidad. Cuenta con salas de audiovisuales y de servicios educativos, un centro de formación profesional para los nuevos artistas, una librería. El recinto tiene todo y este fondo va a cerrar el círculo de la vida cultural de ese espacio."

Becerra Femat adelantó que probablemente el 7 de febrero será presentado el libro del museo en Zacatecas. Además, dijo, se presentaría a manera de balance lo que se hizo durante 2002 respecto de la proyección del recinto.

''Con la contribución del CNCA y de personas e instituciones privadas se pudieron grabar dos videos que hizo Canal 22. Uno especial sobre la sala de los murales de Osaka, con entrevistas a los artistas vivos que participaron en el proyecto, y uno más general del museo", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año