Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Se compromete a que este año habrá mejoras en el abasto de medicamentos

El Seguro Social ni se privatiza ni se concesiona, asegura Fox

Seguirá siendo conquista irrenunciable del sector obrero, dice en el 60 aniversario del instituto Asegura que ya se han fincado las bases para lograr la viabilidad financiera del organismo

JOSE ANTONIO ROMAN

En el 60 aniversario de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), momento en el que enfrenta una grave crisis de viabilidad financiera, el presidente Vicente Fox aseguró otra vez que el instituto "no se privatiza, no se concesiona y mucho menos desaparece".

La institución sexagenaria, columna fundamental del sistema de salud en el país, seguirá siendo una conquista irrenunciable del sector obrero y patrimonio fundamental de la nación entera. "Esa es la voluntad de las y los trabajadores, ese es el mandato de la ciudadanía y esa es la convicción invariable de mi gobierno", señaló.

Ante líderes empresariales y de los trabajadores, así como miembros del Consejo Técnico, el jefe del Ejecutivo señaló que el reto inaplazable es darle al instituto la fortaleza económica y financiera que requiere para seguir adelante con su noble y estratégica tarea en favor de casi 60 millones de mexicanos.

En el acto, realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, recordó que en los anteriores dos años se han fincado las bases para que el instituto recupere su viabilidad financiera y pueda cumplir sus responsabilidades con eficiencia, oportunidad, calidad y excelencia. Dijo que es voluntad de su gobierno impulsar una transformación a fondo e integral que garantice una larga vida institucional, sin perder su carácter público, tripartita y solidario.

Ante las constantes y reiteradas denuncias de desabasto de medicinas, el presidente Fox se comprometió a que en este año habrá mejoras en este renglón, por lo que se espera que a finales de 2003 se podrá surtir 90 por ciento de los medicamentos de mayor demanda, situación que será avalada no sólo por la Contraloría Interna, sino también por una comisión de ciudadanos.

Ante legisladores y algunos de los ex directores del instituto como Ricardo García Sainz y Mario Luis Fuentes, el presidente Fox aseguró que las adecuaciones al marco legal permiten fortalecer las atribuciones del IMSS como organismo autónomo, con lo que no sólo se ha podido aumentar gradualmente la recaudación de cuotas, sino que se ha avanzado con rapidez en la modernización de los esquemas administrativos y transparentar el ejercicio de los recursos.

El México justo, humanista y solidario que se construye con tanto empeño pasa por el fortalecimiento del sistema de seguridad social, planteó. Necesitamos que los beneficios de esta red de protección alcancen a cada vez más trabajadores y sus familias, y que también se extiendan a las comunidades excluidas del desarrollo, expuso el Presidente.

Subrayó que se impulsa una economía humana cuyo fin es terminar con la pobreza y el hambre, que dé prioridad al desarrollo interno del país, a las micro, pequeñas y medianas empresas y al poder adquisitivo de las familias y las personas, junto con el empleo.

Dijo que la salud de la macroeconomía sólo tiene sentido si se beneficia en forma directa a la microeconomía y, en particular, a las familias y a las personas. Anotó que se ha avanzado en la convergencia de ambos espacios, "porque vemos en su conciliación una de las premisas fundamentales para la lucha exitosa contra la pobreza".

Remarcó que en el presente año, por primera vez en la historia del IMSS, 90 por ciento del gasto programable se destina a la inversión social, a la gente, al desarrollo humano y productivo de los ciudadanos. La seguridad social constituye, agregó, una herramienta insustituible para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de desarrollo de capacidades y protección social, "y ahora más que nunca el IMSS es un ariete indiscutible en la construcción de una sociedad mexicana saludable, fuerte y dinámica".

Consideró que el instituto es obra mayor del talento, la responsabilidad y la visión de los mexicanos. Hace 60 años marcó el camino para el surgimiento de instituciones similares en América Latina. Hoy tenemos la oportunidad histórica de convertirlo en modelo de seguridad social para el siglo XXI. Pero el desafío es enorme y sólo se puede superar mediante el trabajo corresponsable de trabajadores, sindicatos, empresarios y gobierno, puntualizó.

Convocó a los diferentes actores a analizar con detenimiento y responsabilidad todas las fórmulas encaminadas a fortalecer el fondo de enfermedades y maternidad, así como el de pensiones. Asimismo, pidió hacer acopio de experiencia y liderazgo, para que el IMSS siga siendo el instrumento de justicia y de combate a la pobreza que por décadas ha enorgullecido a la sociedad mexicana.

Por su parte, el director general del instituto, Santiago Levy, advirtió que sólo con el esfuerzo de todos el IMSS saldrá adelante de los problemas que le aquejan. "Con el consenso de todos se definirá el rumbo del Seguro Social, con inteligencia y prudencia, con espíritu de sacrificio y voluntad de aportación".

Ante unos 2 mil asistentes al acto el funcionario insistió en la unidad para afrontar los problemas de viabilidad financiera que enfrenta el instituto. Precisó que durante todos estos años el IMSS mucho ha tenido que ver con el mantenimiento de la paz social que ha permitido el avance del país y que distingue a México en el concierto de las naciones.

Rafael Fájer García y Netzahualcoyótl de la Vega, en nombre de los sectores patronal y obrero, respectivamente, al igual que Santiago Levy rindieron homenaje a Manuel Avila Camacho y a Ignacio García Téllez por haber fundado una de las instituciones que "más han transformado a la sociedad y sin la cual es imposible concebir al México actual".

Homenaje a fundadores

En representación de los fundadores sobrevivientes, quienes recibieron una placa de homenaje, el profesor Miguel Huerta Maldonado evocó que los servicios del instituto, creado el 19 de enero de 1943, se iniciaron el primero de enero del año siguiente con más entusiasmo que recursos, con más idealismo que posibilidades, con más emoción que elementos y con más imaginación que instalaciones. Estas se fueron construyendo sobre la marcha para atender una población asegurada equivalente a 4 por ciento de todos los habitantes de la República, que eran 21 millones, con un índice de esperanza de vida de 40 años.

En la actualidad, el instituto protege a casi 60 por ciento de una población de cien millones de mexicanos, con un índice de vida de 77 años, pero todavía hay 40 millones de personas que carecen de seguridad social.

Durante el acto se proyectó un video que resume el nacimiento, la historia y los logros de la institución más grande de seguridad social en América Latina, que incluye, además de los servicios médicos, la recreación y la convivencia, el esparcimiento, la práctica deportiva, la integración familiar, la atención en guarderías a hijos de los trabajadores, la formación de médicos y la investigación científica.

Finalmente, Levy, en una breve entrevista al término del acto, salió al paso de los rumores sobre la reducción de presupuesto destinado a las guarderías. Incluso señaló que se pretende incrementar el número de 140 mil niños que diariamente son atendidos en estos centros.

La semana pasada, informó, el Consejo Técnico autorizó recursos para poder ampliar la meta de cobertura de guarderías el presente año. "Mantenemos nuestro compromiso con este servicio y queremos expandir el servicio", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año