Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Incremento salarial y bono de productividad, las demandas; alegan cerrazón de patrones

Mineros de Cananea inician huelga

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y PATRICIA MUÑOZ R. CORRESPONSAL Y REPORTERA

Cananea, Son., 20 de enero. Cerca de mil 150 trabajadores de la Compañía Minera Mexicana de Cananea estallaron ayer a las 3 de tarde una huelga, luego de que ganaron un amparo y un tribunal falló en favor de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) explicó ayer que esta huelga tiene dos años de retraso, ya que corresponde a la revisión del contrato colectivo de 2000, el cual fue declarado inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en ese año y se tuvo que interponer un amparo ante un Tribunal Colegiado, el que falló a favor de los trabajadores.

Las banderas rojinegras se colocaron así, al no haber respuestas favorables al pliego de peticiones de la sección 65, fundamentalmente en lo referente al aumento salarial de 2000, que les correspondía a estos trabajadores; el otorgamiento del bono de productividad al departamento de mina y la reinstalación de 10 trabajadores despedidos en forma injustificada, explicó el SNTMM.

El secretario general de la sección 65 del SNTMMRM, Guadalupe Coronado, dio a conocer que la huelga estalló por no haber alcanzado sus agremiados una negociación favorable en materia de incremento salarial y bono de productividad.

Explicó que "la cerrazón" del Grupo México y la actitud "voraz" con la cual pretende "castigar" a la clase obrera de Cananea, orilló a los mineros a hacer uso de su derecho de huelga, a pesar de las consecuencias que esto traerá para la población local, que depende en 90 por ciento de la economía de la mina.

Coronado Amaya recordó que en octubre pasado el líder nacional minero, Napoléon Gómez Urrutia, inició conversaciones con los dueños de la Compañía Minera Mexicana de Cananea y con el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, pero al no alcanzar un acuerdo favorable decidió romper las pláticas e iniciar el paro.

"Los mineros no somos partidarios de movimientos de huelgas, pero la cerrazón de la empresa no nos deja alternativa. Sostendremos el movimiento hasta las últimas consecuencias, porque ya basta de que los empresarios del Grupo México pisoteén los derechos de los trabajadores", advirtió.

Los empleados de la Compañía Minera Mexicana de Cananea exigen a la empresa un incremento salarial de 5.25 por ciento; no obstante, su demanda principal es la dotación de un bono de productividad para el departamento de tajo, que concentra al mayor número de obreros, y que les ha sido retenido en los últimos cuatro años.

De acuerdo con Coronado Amaya, si bien no se alcanzan los estándares de producción en dicho departamento, esto se debe a una "trampa" por parte de la empresa, que no provee a sus obreros de los materiales y equipos necesarios. "Esto es un hecho imputable a la misma empresa, que desde los últimos cuatro años se ha propuesto no proporcionar el equipo y otras materias primas para llegar a la meta de producción fijada por el consorcio, y no a la incapacidad de los trabajadores", apuntó el dirigente sindical.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año