Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Protestan en el Zócalo para exigir mayor presupuesto; "no hay ni para papel de baño"

Sacrifican animales de laboratorio en la ENCB por falta de recursos para alimento

KARINA AVILES

Alumnos, trabajadores y directivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a la calle para protestar.

En el Zócalo capitalino exigieron al gobierno federal regresar al IPN los recursos que la institución genera, además de denunciar la situación en que se encuentra su escuela: no tiene dinero ni para comprar papel de baño, el gas está por acabarse, tiene 500 proyectos de investigación parados y, por si fuera poco, han comenzado a sacrificar los animales de laboratorio porque no tienen con qué comprarles alimento; hasta el momento han sido sacrificados 250 ratones y 50 conejos.

Los manifestantes señalaron que existe una estrategia del gobierno federal para "ahogar" al IPN mediante el "secuestro" por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los recursos autogenerados por esa casa de estudios. En la ENCB, 80 por ciento del presupuesto que opera proviene de recursos propios y sólo 20 por ciento procede del gobierno federal. Sin ese dinero, destacaron, "¡estamos muertos! ¿Qué vamos a hacer?"

La directora de la ENCB, María Dolores Gutiérrez, afirmó: "no tenemos ni un quinto para trabajar en los laboratorios" y hay 500 proyectos de investigación parados, pese a que el año pasado la escuela generó recursos por 11 millones de pesos. Expresó que al IPN se le designaron "5 mil 400 millones de pesos de presupuesto, a lo que habría que restarle los recortes. Mínimo pedimos 8 mil millones más".

La directora advirtió que dada la situación, las movilizaciones se incrementarán. Tienen planeado ir en los próximos días a Los Pinos y a la SHCP. Por lo pronto, expresó, el próximo 27 comenzarán clases, pero sin prácticas en los laboratorios ante la carencia total de recursos.

A la manifestación acudieron además integrantes de las escuelas Superior de Contaduría y Administración, Superior de Medicina, Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y del Centro Tecnológico.


Aportación del IPN

En los últimos 10 años Petróleos Mexicanos ha obtenido ahorros millonarios en el mantenimiento de los ductos de la paraestatal, como resultado de la colaboración de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador José Luis González Velázquez, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), señaló que el adecuado mantenimiento de la extensa red de tuberías de la paraestatal en todo el país es resultado de los estudios de integridad mecánica y de las investigaciones del comportamiento físico y químico de los ductos en las instalaciones de transporte, procesamiento y almacenamiento, así como de aplicar los principios de mecánica de fractura y de metalurgia al más alto nivel por los especialistas de la ESIQIE.

Entre 1998 y 1999 el Grupo de Análisis de Integridad de Ductos realizó para Pemex Exploración y Producción Región Sur el análisis de integridad de más de 60 ductos, con lo cual la paraestatal obtuvo ahorros por más de 28 millones de dólares anuales, informó el IPN en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año