Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Música, danza contemporánea y exposiciones

Festejos por el centenario del edificio del museo del Chopo

Participan Horacio Franco y Lila Downs, entre otros

MERRY MAC MASTERS

El Museo Universitario del Chopo se alista para celebrar el centenario del bello edificio art nouveau que desde 1975 alberga ese recinto de la UNAM.

Los festejos se iniciarán este miércoles a las 18:30 horas con una jornada que comprende danza contemporánea con el grupo Nicamba, y la inauguración de cuatro exposiciones: Antimateria, fotografía monumental de Marco Lamoyi; Historia natural, pintura de naturaleza muerta de Luis Argudín; Las posibilidades del monstruo/el monstruo de las posibilidades, arte-objeto de Luis Manuel Serrano, con textos de Adolfo Echeverría, y Divertimentos. Pajarracos y animalejos, dibujo de animales fantásticos de Antonio Serra, en recuerdo de los fénomenos del antiguo Museo Nacional de Historia Natural que funcionó allí de 1913 a 1964. La ambientación musical estará a cargo del dueto de flauta de Benito Carcacés.

Esas son sólo algunas de las muestras, actividades escénicas, cursos especiales y concursos que enriquecerán la oferta cotidiana del Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera), que se caracteriza por brindar ''día con día una cantidad relevante de actividades de todo género, sin censura, sin requisitos que no sean la calidad, la inteligencia y la sensibilidad", expresó Alma Rosa Jiménez, directora del recinto.

Aparte de individuales de José Luis Cuevas -mostrará sus ''animales impuros"-, Germán Venegas, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy y Roberto Turnbull, se trabaja en la retrospectiva El Chopo: del siglo XX al tercer milenio; Veinte carbones y una tinta; Fantasía zoológica, para la cual ocho mujeres producen obras volátiles generadas para el espacio aéreo del recinto; A la sombra del Chopo, a cargo del grabador Andrés Moctezuma, y la colectiva Un siglo y a volar... , de papalotes.

Plan maestro de rescate

El programa musical contempla ciclos de rock, jazz y blues con Juan José Calatayud, Betsy Pecanins, Regina Orozco, Horacio Franco, Ximena Giménez Cacho y Lila Downs, entre otros.

Se iniciará el programa El Museo FUERA del Museo, realizarán el primer Encuentro Nacional de Performagia, así como los concursos Cuéntame un Chopo, Reinstalando a Arnold Belkin y El Chopo centenario y sus exposiciones.

Dentro del Plan maestro de rescate del edificio se restaura la fachada y se construyen oficinas nuevas en la parte posterior -arriba del cinematógrafo, que por eso está cerrado- para liberar espacios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año