Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Cerca de un millar de intelectuales se oponen a la subasta programada para abril

Llaman a impedir la ''dispersión'' del acervo de André Breton

El filósofo Jacques Derrida y el traductor Eliot Weinberger encabezan la protesta

Se reservan ''todas las formas de manifestación contra las autoridades francesas''

MONICA MATEOS-VEGA

Una petición contra la próxima subasta de la colección de obras de arte y manuscritos que pertenecieron a André Breton, encabezada por el filósofo Jacques Derrida, el traductor Eliot Weinberger, los escritores Michel Butor y François Bon, firmada por casi mil intelectuales, catedráticos y bibliotecarios franceses y estadunidenses circula en Internet y fue ampliamente difundida este fin de semana por la prensa gala.

Valuada en 30 millones de euros, la Colección 42, Rue Fontaine incluye 4 mil 100 lotes que serán puestos a la venta el próximo abril por la casa CamelsCohen (La Jornada, 14/12/02); su ''dispersión" causa ''asco, indignación y una profunda pena" en los círculos culturales franceses: ''Duerman en paz, ¡bravo! En Francia no hay la mínima intención de crear un Museo André Breton. Se continuará hablando del padre del surrealismo como si nada hubiera pasado en la Rue Fontaine", señala la misiva.

Parar una infamia

Weinberger, primer traductor al inglés de la obra de Octavio Paz, señaló que ''en Estados Unidos estamos acostumbrados a un sinfín de barbaridades, pero manteníamos la ilusión de que en otros países -particularmente en Francia- cuidaban con orgullo sus acervos culturales.

''El surrealismo es, incuestionablemente, la mejor fuerza artística del siglo XX, sus manifestaciones y ramificaciones pueden apreciarse hoy en todos lados. La colección de libros y obras de arte de André Breton debe mantenerse junta como un tesoro nacional, no sólo como un acervo valioso para las futuras generaciones de escritores, artistas o estudiantes. Su departamento completo es una gran instalación surrealista, una obra de arte en sí mismo, y más interesante que cualquier pieza que se pueda encontrar en un museo. En inglés o en francés, la palabra para calificar la subasta es escándalo."

La carta (que se puede consultar y firmar en el sitio literario www.remue.net) agrega con ironía: ''(la venta de la colección) no es muy grave porque nos han prometido un CD rom con una visita virtual al estudio de Breton. En Francia, donde gustan de los clichés y los escritores virtuales, sólo quedará para animarnos una foto parlante de Breton".

Hasta el momento, dice Mathieu Bénézet, impulsor de la protesta, ''sólo los escritores estadunidenses han reaccionado y paradójicamente son los compradores de esa nacionalidad los que han hecho ofertas por el apartamento de Breton". Los inconformes aseguran: ''No desistiremos hasta parar esta infamia. Nos reservamos todas las formas de manifestación contra las 'autoridades culturales francesas'. Centro Pompidou, Ministerio de Cultura: ¿están ahí?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año