Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

La academia de ciencias antropológicas será independiente del INAH, anuncia

Se buscará poner los avances de la antropología al alcance del pueblo, confirma Beatriz Barba

RENATO RAVELO

Con la instalación esta semana de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas se contará con una instancia que pueda ser, como no ha sucedido hasta hoy, un tercero en disputa entre las controversias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sus proyectos y las comunidades afectadas. ''Seremos independientes del INAH", aseguró su futura presidenta Beatriz Barba de Piña Chan, ''pero nuestra función no será política, sino que se tratará de poner los avances en la antropología al alcance del pueblo".

Margarita Nolasco, una de las 42 personas que integrarán desde este miércoles la academia, ejemplificó: ''Si hubieran llamado a los antropólogos, lo de Atenco no hubiera pasado, porque se hubiera informado sobre las características de la población".

Lina Odena Güemes Herrera, a su vez, dijo que existió ''un momento en el que la antropología estuvo al servicio del Estado, pero hoy lo está al de la propia disciplina. Angel Palerm sostiene que quizá la mejor manera de entender el país sería un estudio etnográfico de la Cámara de Diputados".

Beatriz Barba recordó que de las seis disciplinas que se desprenden del concepto de antropología, sólo la etnografía y la antropología social ''son tan inquietas políticamente". Ante esto, pidió la intervención de otros de los antropólogos presentes para entender las dimensiones de la academia.

Arturo Romano Pacheco explicó cómo a partir de restos animales o humanos se estableció la tafonomía y Florencia Peña desarrolló cómo la antropología física pasó de su etapa descriptiva a tratar de explicar la adaptación del ser humano a su ambiente: ''hoy se parte de que los medios ambientes no eran para adaptarse sino que fueron socialmente creados".

Raúl Arana consideró que la arqueología no ha padecido crisis definitivas sino cambios a los que se ha debido adaptar, como en su momento fue cambiar el régimen de propiedad ejidal a privada.

A su vez Marcia Castro-Leal señaló que ante la tendencia a nulificar las culturas de la globalización, esa academia desempeñará un papel determinante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año