Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Advierte Andrés Manuel López Obrador que no permitirá uso electoral del recurso

Invertirá el GDF mil 650 millones de pesos para mejorar abasto de agua

Denuncian la corrupción que predominó en la construcción de la infraestructura hidráulica en administraciones anteriores Comenzará la recarga de mantos acuíferos

ELIA BALTAZAR

Al anunciar una inversión de mas de mil 650 millones de pesos para acciones de abasto de agua, detección y reparación de fugas, así como recarga de mantos acuíferos, entre otras, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no permitirá a nadie hacer uso electoral de la necesidad de ese servicio durante esta temporada de comicios.

"Nadie puede traficar con el agua ni manipular esa necesidad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que anunció el programa de abasto de agua para la ciudad y denunció la corrupción que imperó en la construcción de infraestrctura hidráulica.

Afirmó: "Se hicieron obras sólo por el interés de entregar el contrato, por corrupción. Construyeron, pero se olvidaron de dar mantenimiento a toda la infraestructura de la ciudad".

La infraestructura hidráulica y la red de drenaje no fueron la excepción. Por eso hay un acuaférico que de antemano sabían que no funcionaría porque no obtendría suficiente agua para distribuir. Y así se construyeron deficientemente redes de drenaje que, en delegaciones como Iztapalapa, ocasionan la fuga y desperdicio de hasta 50 por ciento del agua de abasto, aseguró López Obrador.

Por eso el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció ayer una inversión de más de 500 millones de pesos sólo para el programa de detección y reparación de fugas, lo que significará atender, sólo en 2003, 500 kilómetros de la red de drenaje, cifra sin precedente, que se suma a los 428 kilómetros ya reparados en los últimos dos años.

Todo lo anterior, dijo López Obrador, significará la recuperación de mil 954 litros de agua por segundo.

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Antonio Dovdebe_amlo_5alí, director del Sistema de Aguas del DF -organismo de reciente creación-, el jefe de gobierno también destacó el impacto del bando número dos -que restringe el crecimiento urbano en las delegaciones periféricas-, en la política de sustentabilidad de la ciudad.

Así, explicó López Obrador, ya puestas en marcha las acciones para reorientar el crecimiento de la ciudad, bajo la directriz de aquel bando, "el siguiente paso es continuar garantizando la sustentabilidad y abasto de agua para casi 9 millones de habitantes, sin sobrexplotar los mantos acuíferos".

Para cumplir este objetivo, López Obrador enumeró las acciones que este año llevará adelante su administración en materia de sustentabilidad. Entre ellas, proteger el suelo de conservación, incrementar el abasto de agua para la delegación Iztapalapa, continuar con acciones de mantenimiento y modernización del sistema de agua, perforación de pozos, reparación de equipos, plantas potabilizadoras, control de presión y tanques de almacenamiento.

Además, agregó, se iniciará este año el plan de tratamiento y recarga de mantos acuíferos, para lo cual las autoridades capitalinas, en colaboración con expertos de distintas universidades, trabajan ya en una norma que regule estas actividades, dentro de la legislación ambiental, informó la secretaria Claudia Sheinbaum.

El proyecto de tratamiento de agua y recarga de mantos acuíferos se pondría en marcha, en principio, en la planta que para tales fines se tiene instalada en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, explicó la funcionaria.

El jefe de gobierno también anunció que este año se emprenderán estudios para explorar alternativas de fuentes externas para lograr un mayor abasto de agua para la ciudad, se impulsarán campañas de uso eficiente y se construirán nuevas plantas de bombeo y colectores para evitar inundaciones.

Las autoridades también mantendrán el programa de desazolve de la red de drenaje, coordinarán, junto con las autoridades federales y del estado de México, la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para el saneamiento del Valle de México, y pondrán en marcha el proyecto de entubamiento del río de los Remedios.

Para todo lo anterior las autoridades destinarán un presupuesto de mil 656 millones de pesos, incluidos los 500 millones que se invertirán en la reparación de fugas, la más importante inversión en la materia, aseguró López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año