Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
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Capital

Laura Itzel Castillo acusa al panista Miguel Angel Toscano de impulsar canonjías

Benefició la ALDF a empresas de anuncios espectaculares

ELIA BALTAZAR

Frente a la batalla que emprendió el Gobierno del Distrito Federal para restringir y regular la instalación de anuncios espectaculares, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llevó adelante cambios que beneficiaron a estas empresas de publicidad, al reducir los costos por la obtención de licencias y pago de derechos, cuando éstos fueron modificados apenas el año pasado por las autoridades.

Así lo advierte la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien admite que este tema se ha complicado para las autoridades locales, a pesar de los esfuerzos jurídicos y las acciones de retiro que son constantes para limitar y limpiar la ciudad de espectaculares.

Los juicios siguen su curso, las inspecciones continúan, lo mismo que las clausuras y retiros, asegura la funcionaria. A pesar de este esfuerzo, los diputados locales echaron por tierra reformas incluidas el año pasado en el Código Financiero, con las que se incrementaban los costos por la obtención de licencias y permisos para la instalación de espectaculares.

Laura Itzel Castillo responsabiliza particularmente al legislador local panista Miguel Angel Toscano, de promover estos cambios en favor de las empresas de espectaculares, "evidentemente porque tiene intereses", pues él mismo tiene una estructura de espectacular instalada en el terreno de su casa.

Asimismo, el PAN promovió -y consiguió- una serie de cambios en favor de los empresarios de los espectaculares, incluidos en el Código Financiero que discutió la ALDF en diciembre, junto con el paquete presupuestal para este año, explica la titular de Seduvi.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 212-A, los empresarios de espectaculares deberán pagar en adelante entre 300 y 850 pesos por cada metro cuadrado de carátula de publicidad que se exponga en anuncios colocados en azoteas, autosoportados o unipolares, según su altura y dimensiones.

El costo aplicado por las autoridades, en cambio, era de 10 mil pesos para aquellos con dimensiones de entre uno y cinco metros de altura y hasta cuatro metros cuadrados de carátula; de 50 mil pesos para las estructuras de entre 6 y 13 metros, y carátulas que fueran de cinco a 30 metros cuadrados, y de 100 mil pesos si su altura iba de 14 a 20 metros de altura y una carátula de entre 31 y 60 metros cuadrados.

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