Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

López Obrador destaca aumento de la cultura de la prevención en los capitalinos

El sismo del martes no causó daños considerables en la ciudad: GDF

Hubo 13 réplicas del temblor: una fue de 5.3 y otra de 5.8 grados Richter

Registran daños 668 inmuebles Desalojan una vecindad en el Centro Histórico

ELIA BALTAZAR, SUSANA GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO

Las autoridades capitalinas están preparadas para cualquier situación de riesgo y así lo demuestra la "prontitud" con la que actuaron los cuerpos de protección civil y seguridad frente al sismo ocurrido la noche del martes, aseguró ayer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de cumplir una jornada de inspecciones y trabajo de protección civil, las autoridades reportaron ayer por la noche que el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter no ocasionó daños "considerables" en la ciudad, si bien hay un registro de 668 inmuebles afectados, a partir del temblor y las subsecuentes réplicas ocurridas en las siguientes 24 horas.

Ninguna víctima ni daños a la infraestructura urbana y de servicios fue la conclusión a la que llegaron ayer las autoridades capitalinas, que ofrecieron dos conferencias de prensa y emitieron un comunicado, luego de que se registraron ayer 13 réplicas, dos de las cuales alcanzaron magnitudes de 5.8 y 5.3 grados, respectivamente.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó también sus condolencias por las víctimas del sismo en Colima y ofreció la colaboración de la administración local para asistir a las autoridades federales y de aquel estado en las tareas que consideren convenientes.

Además, hizo un reconocimiento a la actitud asumida por los capitalinos ante los movimientos telúricos, pues predominó la calma y se demostró que en la ciudad se ha incrementado la cultura de la protección civil.

El secretario de Obras, César Buenrostro, informó que apenas una hora después de ocurrido el sismo de 7.6 grados se obtuvieron los primeros reportes de la situación en que se encontraba la ciudad.

Hubo, dijo, sólo afectaciones por el corte del servicio eléctrico en colonias del Centro, se reportaron aproximadamente 100 fugas de agua y se mantienen las acciones de revisión de inmuebles en todatemblor_damnificados2 la ciudad, aseguró el secretario.

No obstante lo anterior, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, advirtió que se mantendrá la alerta preventiva para el apoyar a la población y seguir con la revisión de inmuebles que se reporten como afectados.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades informaron que sólo tres de los 668 inmuebles afectados, tuvieron que ser desalojados por las condiciones peligrosas de infraestructura.

Se trata de los ubicados en Versalles 49, colonia Juárez; Regina 97, en el Centro, y Manuel Acuña 15, en Iztapalapa.

En la vecindad de Regina 97, 15 familias que mantenían ocupado el inmueble -considerado como edificio histórico- desalojaron el lugar y pernoctaron en la calle para ponerse a salvo del eventual derrumbe de su precaria vivienda.

La alarma trajo consigo las reiteradas demandas de vivienda de los habitantes de esos predios "que se caen a pedazos", pero que no pueden ser demolidos porque sus fachadas son consideradas patrimonio histórico, y ante ellos desfilaron funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y del gobierno capitalino con diversos ofrecimientos.

En las colonias Roma, Doctores y San Rafael, otras 42 familias de los predios ubicados en Orizaba 209, Doctor Erazo 154, Avenida Chapultepec 273 y Covarrubias 73, considerados por el Frente del Pueblo como "de altísmo riesgo" sólo abandonaron momentáneamente sus viviendas, para luego regresar a dormir en ellas.

Al ser la zona Centro la más vulnerable a este tipo de siniestro, los cuerpos de seguridad y de emergencia en la delegación Cuauhtémoc se encuentran en alerta debido a los constante movimientos de tierra. Un total de 62 inmuebles habitacionales de alto riesgo se revisaron en la demarcación.

En el Sevilla Palace-Reforma -inaugurado en febrero de 1989- se detectaron fisuras, por lo cual se realizará un peritaje para su evaluación. Asimismo personal de Protección Civil de la jurisdicción revisó 400 planteles escolares y 38 mercados.

A pesar de que en la unidad habitacional Tlatelolco la gente desalojó los edificios, no se reportaron daños.

En las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Venustiano Carranza la información señala que hubo personas con crisis nerviosas, apagones, fugas de gas y daños menores en inmuebles.

En la Gustavo A. Madero, 60 inmuebles fueron verificados. Las fallas de energía eléctrica ocurrieron en las colonias San Agustín, Nueva Atzacoalco, Casas Alemán, San Felipe de Jesús, La Joyita, Campestre Ticomán, Industrial y Nueva Vallejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año