Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El Chiquihuite sin ley

A lo largo de casi un mes, Televisión Azteca ha pretendido mantener la ilegalidad perpetrada en el cerro del Chiquihuite, con todo y la creciente opinión pública en su contra, la impugnación del Poder Judicial y el reciente amparo de la juez séptimo en materia administrativa. En esta historia de la infamia, el silencio y las contradicciones del gobierno, los siguientes hechos integran un vergonzoso expediente de la impunidad mediática.

27 de diciembre de 2002. En la madrugada de este día, un comando de guardias privados, contratados por Televisión Azteca, toma las instalaciones de CNI-Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, saca del aire la señal en el valle de México e instala la programación de Canal 13. El principal noticiario de esa televisora anuncia: "Tv Azteca reanuda sus operaciones en CNI-Canal 40". El conductor y vicepresidente de Noticias de Canal 40, Ciro Gómez Leyva, denuncia amenazas "con lujo de violencia" que ejerció "un grupo parapoliciaco" de la televisora del Ajusco. En un comunicado de prensa, esta empresa niega que fuera un comando armado y considera que Canal 40 operó "ilegalmente" durante dos años esta señal, cuyo legítimo concesionario es Javier Moreno Valle. Las autoridades de la secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación mantienen silencio todo ese día.

28 de diciembre de 2002. Tv Azteca monta un operativo publicitario impresionante para justificar la toma de señal de Canal 40. Ante la Procuraduría General de la República se abre la averiguación previa 469/FESPLE/02 por presuntos ilícitos relacionados con el ataque a las vías federales de comunicación, privación ilegal de la libertad de siete testigos de Canal 40 y allanamiento.

2 de enero de 2003. Un grupo de 234 trabajadores de Canal 40 rechaza la oferta de contratación de Tv Azteca. El proyecto periodístico de CNI ''no está a la venta'', subrayan en un comunicado publicado en la prensa. Tv Azteca arrecia su campaña contra Javier Moreno Valle, a quien acusa en los noticiarios de vivir ''al margen de la ley'' y ''secuestrar'' la señal de Canal 40.

6 de enero de 2003. Los trabajadores de Canal 40, encabezados por el concesionario Javier Moreno Valle y sus abogados, realizan una marcha pacífica en el cerro del Chiquihuite para demandar la restitución de la señal. Tv Azteca inicia la transmisión de programación propia en la señal de Canal 40. Sergio Sarmiento conduce el noticiario de Azteca 40. Proliferan rumores sobre una conferencia de prensa nocturna del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien se mantuvo en silencio hasta ese día. Finalmente, el vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo, anuncia que ambas partes acordaron una tregua de 72 horas, mientras se instala una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

7 de enero de 2003. La señal de CNI-Canal 40 se sustituye por barras cromáticas, conforme a la decisión tomada por los propietarios de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y de CNI, Javier Moreno Valle, en una reunión organizada en la Secretaría de Gobernación para "negociar" el diferendo. Cuando se le pregunta al presidente Vicente Fox su opinión sobre el conflicto, el mandatario responde: "¿y yo por qué?". Dos días después tuvo que rectificar sus palabras, en declaraciones hechas en el avión presidencial.

9 de enero del 2003. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes decreta el aseguramiento de las instalaciones de CNI-Canal 40, con el argumento de que el artículo 104-bis de la Ley Federal de Radio y Televisión justifica esa medida. Los directivos y abogados de Canal 40 califican ese hecho de "doble agresión" y reclaman la restitución de la señal. A partir de entonces, la señal de este canal se mantiene sin programación alguna.

17 de enero de 2003. CNI promueve un amparo ante el juzgado séptimo de distrito, a cargo de la juez Luz María Díaz Barriga, contra el aseguramiento y para que se les restablezca la señal original.

19 de enero de 2003. Los trabajadores de Canal 40 y más de 2 mil personas se dan cita en la plaza central de la delegación Coyoacán para protestar por la "toma violenta" del Chiquihuite, demandar el restablecimiento de la señal y criticar la actitud del gobierno.

20 de enero de 2003. La Fundación para la Democracia, presidida por Cuauhtémoc Cárdenas, organiza un foro con la participación de 16 periodistas, legisladores, abogados y dirigentes políticos. La demanda generalizada es la devolución de la señal de Canal 40 y reformas profundas a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como la restitución del estado de derecho.

21 de enero de 2003. Pedro Cerisola comparece ante la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República. Los 11 legisladores presentes, encabezados por Javier Corral Jurado, critican y cuestionan duramente los argumentos del titular de la dependencia para justificar el aseguramiento de CNI-Canal 40. Corral Jurado advierte al funcionario que esta medida se puede convertir en un golpe similar al que se produjo durante el gobierno de Luis Echeverría contra el periódico Excélsior. Las críticas contra el gobierno y Tv Azteca arrecian en el seno del Poder Legislativo.

22 de enero de 2003. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demanda la restitución del estado de derecho y el restablecimiento de la señal a CNI-Canal 40. Acuerda citar a comparecer al secretario de Gobernación, Santiago Creel. Tv Azteca promueve un amparo ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, a cargo del juez José Clemente Rodríguez. Arrecian las críticas en los medios de comunicación contra el titular de SCT, Pedro Cerisola.

23 de enero de 2003. Funcionarios de CNI-Canal 40 y de Tv Azteca se reúnen por separado con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. El periodista Ciro Gómez Leyva califica de ''lamentable'' la actitud del gobierno frente al conflicto y acusa a Tv Azteca de adoptar una ''actitud de usura'' al reclamarle a Canal 40 el pago de 52 millones de dólares por los contratos firmados entre ambas empresas en 1998.

24 de enero de 2003. La juez Luz María Díaz Barriga otorga amparo provisional a CNI-Canal 40, y ordena retirar el aseguramiento en el cerro del Chiquihuite para que se le restablezca la señal. Tristán Canales, funcionario de Tv Azteca, reclama para esta empresa la posesión de la señal. El abogado Fernando Gómez Mont considera una ''absoluta confesión de la ignorancia o de la complicidad'' si el gobierno le entrega la señal a la empresa del Ajusco. A su vez, el juez federal penal Reynaldo Reyes Rosas determinó acusar por despojo y robo de fluido a nueve empleados de Tv Azteca involucrados en la toma del cerro del Chiquihuite. JENARO VILLAMIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año