Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Insiste PRI en trato igual al Pemexgate

Debe declarar el Presidente sobre sus fondos de campaña: legisladores

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

La investigación de Amigos de Fox deberá incluir una declaración del Presidente de la República ante las autoridades electorales para aclarar el origen del dinero gastado en la campaña de 2000, consideraron los representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el priísta Ranulfo Márquez y el perredista Ricardo Moreno Bastida.

El representante priísta ante el IFE, senador Fidel Herrera Beltrán, externó su confianza en que el organismo pueda ir a fondo en esta indagatoria. Es muy importante que tres juzgados hayan resuelto que no procede el secreto bancario en las operaciones y actividades de Amigos de Fox y las empresas involucradas, particularmente las de Lino Korrodi y Carlota Robinson.

Por su parte, el también priísta Felipe Solís Acero reconoció que la investigación "se complicó por la decisión de algunos jueces de otorgar amparos sin ton ni son a los amigos del Presidente de la República. Esto es verdaderamente lamentable, ya que han tenido criterios diferentes en relación con temas similares. En el Pemexgate, uno negó un amparo al PRI, y en el de Amigos de Fox, sí lo concedió". Finalmente, el IFE dio la razón al PRI, añadió, aunque se tomaron mucho tiempo, porque hubo una queja desde junio de 2000, y el instituto resolvió en agosto de 2001. En ese tiempo no hicieron una investigación, a pesar de que había una sentencia de por medio emitida por el tribunal electoral. El IFE está obligado a investigar en forma exhaustiva, dijo.

El vicecoordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, demandó a los integrantes del Poder Judicial que procedan con honradez y aclaren la verdad, "sin tratar de proteger algún interés".

El legislador del tricolor insistió en que el IFE no debe detener sus acciones por la fama o el poder económico de los personajes involucrados en Amigos de Fox. Y en relación con los obstáculos en que se han convertido los jueces para el caso, pidió un poco de confianza en el Poder Judicial: "el PRI confía en él; ojalá rectifique y sean investigadas las cuentas a esas personas".

Márquez exigió que el caso de Amigos de Fox quede resuelto antes de las elecciones federales del 6 de julio próximo, pues existe el riesgo de que se alargue por tiempo indefinido.

Moreno Bastida -quien además es presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados- manifestó la necesidad de una declaración firmada por el presidente Fox para esclarecer la polémica sobre los recursos destinados a su campaña electoral. No sería necesaria su presencia ante las autoridades electorales.

Igualmente, el senador del PRD Jesús Ortega señaló que el IFE "debe ratificar ante la sociedad su prestigio como autoridad, en un asunto de gran relevancia que va a incidir en las elecciones que se llevarán a cabo este año. Es el momento para que ponga con toda energía un alto a cualquier propósito de violentar la ley en el financiamiento electoral. En este caso y en el del Pemexgate debe llegarse a las últimas consecuencias", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año