Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En Tecomán se agravan viejos padecimientos

La crisis de Armería se acentuará tras el terremoto, prevé la alcaldesa

VERONICA GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Armeria, Col., 24 de enero. A Beatriz Insunza Burciaga, alcaldesa de Armería, no le cuadran ya las cuentas, pues en cuanto a víctimas el municipio salió limpio, pero le inquietan los daños a 70 por ciento de las viviendas -totales, graves o parciales-, pues las finanzas, de por sí maltrechas desde antes del 21 de enero, no le darán "más que para esperar otro milagro".

De los 32 millones de pesos que tiene de presupuesto anual sólo 4.5 millones tiene medianamente disponibles para atender la emergencia. Las deudas ahogan al ayuntamiento y anticipan un futuro difícil, ya que el gobierno municipal ve acercarse la creciente demanda social que traerá la secuela del sismo.

Con su población dedicada mayoritariamente a la recolecta de limón, el cataclismo les llegó justo cuando la crisis del sector azotaba con fuerza y desplomaba los niveles de empleo. "No hay limones, no hay trabajo", resume Insunza.

En el albergue de la escuela Revolución, Rafaela Calderón es una de esas mujeres golpeadas por el campo y el temblor: "Ya desde antes no hallábamos qué hacer, no había limones que cortar y ahora esto".

Veinticinco pesos por caja que, en tiempos de escasez, representa andar todo el día pepenando los frutos para lograr juntar una caja: "No da. Por eso mi marido anda por allá en Tecomán con su guitarra para ver si con la cantada completamos para alimentar a las seis criaturas". La cosa no le va mejor en tiempos de abundancia, cuando los coyotes concentran la bonanza, pues entonces el precio por caja es tan sólo de 10 pesos.

Dora Alicia Valenzuela y Elías López Pérez informan en el mismo albergue que sus casas no tienen daños, pero están en ese sitio porque Protección Civil de Colima evacuó el balneario de Cuyutlán, por donde viven, desde el miércoles pasado, un día después del sismo.

"Nos dijeron que se podía salir el mar y que era mejor que nos viniéramos. Ahora no queremos regresar tan rápido, porque el mar se oye bien feo cuando tiembla. Se nos figura que se va a levantar una ola muy grande y que nos va a llevar", expresa Elías López, albañil.

El miedo de ambos tiene una razón histórica: en 1936 un terremoto que se generó en otra parte del planeta provocó un maremoto que intempestivamente arrasó con casas y personas.

Aquí en Armería hay operaciones conjuntas entre el Ejército y la Marina, que han asignado hombres para acelerar la limpieza de escombros, pues a diferencia de Villa de Alvarez, aquí sí están desperdigados por todo el territorio.

En el parque de la colonia San José, en el municipio contiguo de Tecomán, también de los ayuntamientos más pobres del estado, decenas de mujeres aguardan el inicio de las consultas públicas del hospital ambulante de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Los días pasan, pero la calma no llega aún a este pueblo costero, de los más sacudidos por el temblor, cuyo epicentro estuvo muy cerca de aquí.

Hay quienes algunos viejos padecimientos les han brotado con más fuerza, como Estela Alvarez, cuyos ataques epilépticos le han dado más seguido, a pesar de mantenerse con medicamento.

Junto con el equipo de 50 personas procedentes de Guadalajara llegaron cuatro sicólogas para buscar que la gente salga de la ansiedad intensa dejada por la tragedia.

Yuridia Gutiérrez, sicóloga en jefe del hospital ambulante, anticipa las terapias: catarsis, desahogo pleno de la angustia y de los sentimientos de culpa que deja, en los casos de pérdidas humanas, un terremoto de semejantes magnitudes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año