Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Aún no han llegado las liquidaciones ofrecidas a los trabajadores de ese consorcio

Preparan en Fertinal más movilizaciones

FABIOLA MARTINEZ

Debido a que todavía no llegan las liquidaciones que se les ofrecieron hace más de un mes, obreros en huelga de Agroindustrias del Balsas (Fertinal) se preparan para nuevas movilizaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ciudad de México.

''Están jugando con nosotros; Fox no tiene palabra. La gente está irritada y responderá", expresó Merced Orozco, tesorero del comité de huelga, respecto del compromiso que recibieron el 17 de diciembre del Presidente de la República en torno a la liquidación de los 513 obreros en paro.

El 14 de noviembre de 2001, los trabajadores de Fertinal colocaron las banderas rojinegras en la planta ubicada en Lázaro Cárdenas, propiedad de Fabio Covarrubias y del gobierno federal, poseedor del 47 por ciento de las acciones de la productora de fertilizantes.

Tras meses de huelga que derivaron en un plantón frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje retornaron a Michoacán y, como "medida de presión extrema", bloquearon los accesos del puerto Lázaro Cárdenas. Sólo entonces recibieron la promesa de ser escuchados por el gobierno federal.

Por ello, el 17 de diciembre el presidente Vicente Fox giró instrucciones para que se les diera a los obreros tres alternativas: liquidación conforme a ley y el contrato colectivo vigente; aceptar un paro técnico -de hasta nueve meses de duración- con el pago de 50 por ciento de salario, o elegir una vía mixta, es decir, que cada trabajador decidiera por finiquito o acogerse al paro técnico.

Los trabajadores que encabeza Víctor Manuel Vizarro optaron por la primera opción. Sin embargo, a más de un mes de la promesa del Ejecutivo no existe una mesa de negociación en la que se calculen los montos del finiquito y los salarios caídos, que de acuerdo con la representación sindical ya rebasan 160 millones de pesos.

Con la intermediación del gobierno de Michoacán se logró formalizar una reunión a la que acudiría un representante del gobierno federal, pero a la cita sólo acudió un funcionario menor de la Secretaría del Trabajo, "quien ni siquiera sabía de qué se trataba el asunto".

Los trabajadores -protagonistas de una de las 18 huelgas en el ámbito nacional- subsisten gracias al boteo que realizan en la caseta de cobro Ignacio Chávez y con el apoyo solidario de algunos sindicatos de la región, como el minero y de los empleados del ayuntamiento.

El dirigente sindical reiteró que hasta el momento continúan "sin contacto alguno con el gobierno federal", por ello, el mandato de asamblea es que si en breve no reciben una oferta de liquidación volverán a tomar "medidas de presión enérgicas", como opciones para ser escuchados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año