Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No declarará el martes la guerra a Bagdad, afirma

Hussein no tiene opción; deben ser entrevistados sus científicos: Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 24 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, subió este viernes el tono contra el mandatario iraquí, Saddam Hussein, al considerar "inaceptable" el rechazo de éste a dejar que los científicos de su país sean entrevistados por los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El presidente Bush estima que el rechazo de Irak a autorizar que los científicos iraquíes sean entrevistados por los inspectores de la ONU es inaceptable", afirmó su portavoz Ari Fleischer, quien agregó: "No se trata de un tema sujeto a negociaciones, no es un tema en discusión, Saddam Hussein no tiene opción".

Por su parte, Dan Bartlett, director de Co-municaciones de la Casa Blanca, declaró que el gobernante estadunidense no aprovechará su discurso sobre el estado de la unión -el próximo martes- para declararle la guerra a Bagdad.

El presidente explicará al Congreso la amenaza que implica Irak, pero "no es en este discurso que va a declararle la guerra a Irak", indicó Bartlett.

Bush intentará mantener un equilibrio entre las cuestiones internacionales y los asuntos interiores, en momentos en que la economía de Estados Unidos está debilitada. El mandatario "no está satisfecho con el ritmo de recuperación de la economía", indicó el consejero.

Un grupo de más de cien expertos legales advirtió a Bush que funcionarios de su gobierno republicano podrían enfrentar demandas si soldados estadunidenses co-meten crímenes de guerra en Irak, en una carta publicada este viernes.

Los expertos dijeron que "existe extensa documentación" sobre violaciones a la ley internacional humanitaria por parte de fuerzas estadunidenses y aliadas durante la Guerra del Golfo, en 1991, la intervención en Kosovo en 1999 y el conflicto en Afganistán a fines de 2001.

La misiva también fue enviada al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al primer ministro británico, Tony Blair, y al jefe de gobierno canadiense, Jean Chretien, y está firmada por más de cien profesores en leyes y organizaciones no gubernamentales.

Las violaciones constatadas incluyen "métodos de ataque indiscriminados", uso de bombas racimo y ataques a instalaciones eléctricas y represas, refirió la carta.

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que residen en el extranjero que deben estar preparados para evacuaciones de emergencia si las circunstancias lo requieren, informó el Departamento de Estado.

Las embajadas estadunidenses fueron instruidas para dictarle a los ciudadanos "pasos generales" a seguir y estar preparados "para una emergencia, sea personal o resultado de inquietud política o económica, desastres naturales o ataques terroristas", declaró Susan Pittman, una portavoz del Departamento de Estado.

Por otra parte, Bush puso en marcha este viernes el nuevo Departamento de Seguridad Interna, que tendrá la "misión vital" de proteger a los estadunidenses de ataques como los perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

En un acto en la Casa Blanca el vicepresidente Richard Cheney tomó juramento a Tom Ridge como primer jefe.

El departamento de Ridge fusionará todas o partes de las actuales 22 agencias federales de seguridad e inteligencia, operación que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de Estados Unidos frente al "terrorismo internacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año