Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Aspirantes con arraigo en la demarcación

Faustino Soto y Miguel Angel Solares competirán en Xochimilco

MIRNA SERVIN

Faustino Soto y Miguel Angel Solares son precandidatos del PRD para competir por la jefatura delegacional de Xochimilco.

-¿Quién es Faustino Soto?

-Como ciudadano apoyé la primera candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1987. En 1989 fui miembro fundador del PRD. He sido parte de comités de base, oficial mayor en Xochimilco, miembro del comité delegacional en la demarcación, consejero estatal del partido y coordinador de campaña en 2000 para jefe delegacional de Xochimilco. La línea que hemos seguido coincide con la de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y nos hemos coordinado generalmente con la Corriente de Izquierda Democrática (CID).

-¿Cuáles son sus propuestas?

-Un programa prioritario es el de vialidad. En Xochimilco tenemos sólo dos salidas y se hace mucho congestionamiento interno. Otros problemas son el del agua potable y el comercio informal. Por otra parte, hay que atender la incidencia del delito, que se ha diversificado en la zona, porque antes no pasaba de riñas. También tenemos el problema de los asentamientos irregulares y la conservación ecológica. Asimismo, el turismo es una área importante a desarrollar.

-¿Qué opinión tiene de la encuesta como forma de elección?

-Este sistema nos permite menores roces que una elección dentro del propio partido y asumir con mayor calma los resultados que se deriven. No habrán condiciones para que se genere una guerra sucia dentro del partido.

La desventaja es que el que invierta más recursos puede tener más aceptación. Sin embargo, creo que la elección interna es mejor.

-¿Quién es Miguel Angel Solares?

-Fui integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo; fui fundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Socialista Mexicano.

Siempre he militado en la izquierda y soy miembro fundador del PRD. Fui presidente del comité de base del pueblo de Santa María Nativitas, de Xochimilco, de donde soy originario. También fui presidente del consejo ciudadano de la demarcación y diputado federal de 1997 a 2000.

El último cargo que ocupé fue el de director de Desarrollo Social de la delegación. Estoy identificado con Nueva Izquierda.

-¿Cuáles son sus propuestas?

-Ofrecemos la conformación de un gobierno responsable y comprometido con el pueblo, un gobierno honesto que haga un manejo trasparente de recursos y que lleve a cabo la rendición de cuentas anual a la población abierta.

Se requiere tener una verdadera vocación de servicio, atender a la gente con respeto y cariño. Un gobierno que comparta sus responsabilidades con la gente, que tiene muchas ganas de participar. Estas son nuestras propuestas, independientemente de atender las demandas de la población.

-¿Qué opinión tiene de la encuesta como forma de elección?

-Estoy totalmente de acuerdo con el mecanismo, que va a llevar a cabo una empresa profesional, por lo que hay mínimas posibilidades de que se contamine. He firmado la carta en la que me comprometo a respetar el resultado de la encuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año