Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Se le acusa por delitos contra la salud y el uso de bienes y dinero de origen ilícito

Detiene el Ejército a El Ojón, sucesor de los hermanos Amezcua en el cártel de Colima

El presunto narcotraficante se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El narcotraficante Jaime Arturo Ladino Avila, quien sustituyó a los hermanos Luis Jesús y Adán Amezcua Contreras en el mando del cártel de Colima desde 2000, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.

Ladino Avila El Ojón es cuñado de los hermanos Amezcua Contreras y es considerado por autoridades mexicanas y estadunidenses como responsable de la organización que produce y distribuye la mayor cantidad de drogas sintéticas en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que cerca de las 11 de la mañana de ayer viernes, personal adscrito a la 20 Zona Militar localizó y detuvo a Ladino Avila en el interior del hotel Harem de la ciudad de Colima.

Según la información de la Sedena, la detención se dio en "cumplimiento a una solicitud de colaboración expedida" a esa secretaría por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para las autoridades militares, "Ladino Avila es un lugarteniente de la organización Amezcua Contreras"; sin embargo, desde mayo de 2001, el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que con la detención de Adán Amezcua, El Ojón asumió la dirección del también llamado cártel de Colima.

Pese a que Ladino Avila había sido detenido en 1997 en la ciudad de Tijuana, Baja California, posteriormente fue puesto en libertad tras obtener un amparo contra su extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

Según la información oficial, antes de su detección en 1997, Ladino Avila era el encargado de la recepción de metanfetaminas en la ciudad de Tijuana, por medio de varias farmacias de su propiedad.

Actualmente, El Ojón cuenta con una orden de aprehensión girada por el juez sexto de distrito con sede en el estado de Jalisco, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de asociación delictuosa y la comisión del delito de uso de dinero o bienes de origen ilícito.

Los efectivos militares lo pusieron a disposición del juez que lo reclama y fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Los reyes de las metanfetaminas

Desde 1993, diversas corporaciones policiacas, entre ellas la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideraron que México se había convertido en el primer proveedor de metanfetaminas del mercado estadunidense, y en el primer importador de efedrina, sustancia base para la elaboración de drogas sintéticas como cristal, crack, tachas y éxtasis, entre otras.

Según reportes del Observatorio Geopolítico de las Drogas, el tráfico de metanfetaminas en México opera de la siguiente manera: vía marítima llegan las sustancias base procedentes de naciones como Hong Kong, Pekín y Tailandia a los puertos de Veracruz, Manzanillo, Tampico y Matamoros, así como por vía aérea a las ciudades de México y Guadalajara, las cuales se convierten en centros de almacenamiento y distribución hacia Nogales, Sonora; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Ensenada y Tijuana, Baja California.

Esta organización, según los informes oficiales, obtiene de manera ilícita precursores químicos en países de Europa y Asia, mismos que son enviados a Estados Unidos en forma directa o desde países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, en donde mantiene importantes relaciones.

Y el área de influencia para la producción y distribución de drogas sintéticas de esta organización se extiende a las ciudades de Manzanillo, Colima, Guadalajara, Tuxpan, Ciudad Guzmán, Monterrey, Morelia, Aguascalientes, Tijuana y varios puntos de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año