Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

El rock sigue en El Chopo

EN LA PRIMAVERA de 1989, el Tianguis del Chopo recibió una invitación del entonces director del IMER, Gerardo Estrada, para realizar un programa de radio para Estéreo Joven. Por supuesto la gente del tianguis aceptó. En la primera emisión estuvieron presentes Enrique Falcón, Ramón García, Hugo Serrano, Abraham Ríos y el inolvidable Juanxo Sillero; el nombre que se le dio al espacio radiofónico fue El rock está en El Chopo. Han pasado casi 14 años y varias restructuraciones, tanto de la estación como del programa. Ahora, nuevamente, y a petición de los señores Alfredo Martell y Fabián Contreras, la emisión chopera sale del aire unas semanas para buscar nuevas fórmulas de entretenimiento e información acordes con esta llamada época del cambio. El equipo de El rock sigue en el Chopo se ha abocado a planear el nuevo formato que espera estrenar en febrero próximo. En la dirección electrónica [email protected] se aceptan sugerencias, consejos y hasta órdenes para enriquecer el contenido del mencionado programa, también pueden dejar sus opiniones sobre este tema en Radio Chopo (sito en las calles de Aldana y Luna) a partir de este fin de semana. Mientras tanto, esta mañanita -8:00 horas, Orbita Radio- Enrique Falcón y Jorge Barragán tendrán como invitados a Radio Neurona y a Eva Malva en la parte músico-rocanrolera, para después dar paso a la presentación del número 12 de la revista Neurona, que trae como temas centrales el mercado gay y el estereotipo impuesto a los homosexuales, con entrevistas sobre estos temas a Antonio Medina, del suplemento Letra S de este diario, y otra a Julio Román del magazine Ser gay. En esta su segunda época, Neurona es comandada por Benjamín García, Arianne Díaz y Cristina Olmos.

EN CUANTO A las actividades sabatinas en el tianguis roquero de la colonia Guerrero, hoy en Radio Chopo se presentan Pastilla, Dr. Jack -par de bandas ya conocidas por los choperos- y Rascuache, trío de agrupaciones que llegan desde el circuito subterráneo de rock en español de Los Angeles, California, a la conquista de la capirucha; en esta visita al DF las bandas angelinas ya se presentaron en el Bulldog, en el Bulbo, en La Corte y anoche en el Alicia; se espera que hoy (con todo y cruda/desvelada) los tres grupos den conciertazo a partir de las 11 horas en el foro chopero.

Ellas, en fa


CECILIA TOUSSAINT LANZA un disco compacto que será un recorrido por su discografía; rolas emblemáticas como Prendedor, Me siento bien pero me siento mal, Corazón de cacto, Carretera, Sácalo y Aremos otra tierra aparecen con nuevos sonidos en versiones que sorprenderán a más de tres. En total son 15 canciones, adoptadas por diferentes generaciones de chavos en el transcurso de 15 años, las que nos regala la Toussaint en el álbum Otro lugar, que ya está a la venta en algunos sitios desde principios de mes, según nos comentó la misma Cecilia. Para seguir en la frecuencia de cositas hermosas, Las Ultrasónicas han decidido proseguir su viaje rocanrolero: se han incorporado dos chavas: Rosalía, en el bajo, y Flor Eduarda, en la voz. Ambas debutaron el domingo pasado en Los Fresnos, de Tultepec. Mientras tanto, Jessy se recupera escribiendo nuevas canciones. A propósito de la situación por la que atraviesan las Ultras, volvimos a ver el rockumental Todos están muriendo aquí, video dirigido por Ali que muestra en forma veraz las condiciones que se dan en el interior de esta banda de chavas. Es un trabajo valioso, no sólo como documento, sino por el rigor con que está realizado. Es un video sin guión, sin actores profesionales, pero tratado en forma tal, que adquiere valores cinematográficos; por consecuencia, es una cinta que fácilmente hunde al espectador en el submundo en que viven los grupos de rock en México: reventones, sexo, frustración, engaños, fraudes, truenes -de bandas y de parejas- desilusiones, sueños irrealizables y a veces, sino es que siempre, el olvido al final del camino. Otro video a exhibirse -este todavía no lo vemos- es Mundomatraca, de Leticia Servín. Esto será el primero de febrero en el Café Concierto ES3 -Berriozábal 27, San Javier, Tlalnepantla-. Por último, el pasado miércoles se transmitió por Radio Educación el programa Radio Chat, de Rodrigo de Oyarzábal, en el que estuvieron como invitados los escritores de temas rocanroleros Federico Arana, David Cortés y Antonio Malacara -nosotros andábamos por ahí-. Fue una charla amena, pero originó que el auditorio diera opiniones encontradas sobre la valía de dedicarle, no digamos una emisión radiofónica, sino un libro a una música que ya dio lo que tenía que dar; mientras otros, claro, defendieron al rock y a los invitados. A mí -dije- todavía me golpea las vísceras un buen rock, así sea de los años 50 del siglo XX o una rola actual de Cabezas de Cera o de The Strokes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año