Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El pintor, grabador y escultor es ''el gran olvidado'', definió Raquel Tibol

Amplia exposición de Federico Cantú Garza en Monterrey

El arte, vocación de vida se abrirá el 20 de febrero en la Pinacoteca del Centro de las Artes de la capital de Nuevo León Discrepaba en lo ideológico de Rivera, Orozco y Siqueiros

MERRY MAC MASTERS

El pintor, grabador y escultor, Federico Cantú Garza (1907-1989), ''el gran olvidado", como dijera alguna vez la crítica de arte Raquel Tibol, ''el último de los románticos", como el artista se definió, será reconocido con una amplia exposición en Monterrey, su ciudad natal, si bien siempre dijo que era de Cadereyta de Jiménez.

DESNUDOFederico Cantú Garza: el arte, vocación de vida, muestra integrada por más de 180 piezas, entre pintura, escultura, dibujo y grabado, que abarca el periodo de los años 20 a los 80 del siglo pasado, será inaugurada el 20 de febrero en la Pinacoteca del Centro de las Artes, ubicado en el interior del Parque Fundidora en la capital de Nuevo León. Para la curaduría, Eliseo Garza partió de la colección de la familia de Federico Cantú Fabila, hijo del artista.

Ese mismo día una exhibición de proyectos ejecutados de 1960 a 1966 en la Universidad de Nuevo León, será abierta en la Biblioteca Alfonso Reyes. Sin embargo, todavía no se concreta una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), con los dibujos que Cantú Garza hiciera en París, de 1930 a 1933.

Creador del emblema del IMSS

Creador del emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de México Cantú Garza ayudó a Diego Rivera en la elaboración de los frescos, en 1924, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de su paisano Alfredo Ramos Martínez, impulsor de las Escuelas al Aire Libre. Sin embargo, el neoleonés discrepaba en lo ideológico de Rivera, Siqueiros y Orozco.

Recibió, en cambio, su primera influencia de su padre Adolfo Cantú Jáuregui, médico y periodista en los diarios regiomontanos opositores a la dictadura de Porfirio Díaz y el gobierno de Bernardo Reyes, y de su madre, María Luisa Garza Quintanilla, poeta, escritora, periodista y defensora de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Jamás presumir fama y prestigio

En 1924, el joven artista hizo su primer viaje a París por recomendación de Ramos Martínez. Allí trabó amistad con André Breton, Antonin Artaud, Foujita, Joaquín Peinado y Ginés Parra. También conoció al par de escultores José D'Creeft, único maestro que siempre reconoció, y Mateo Hernández. En 1928, al poco tiempo de convertirse en ayudante de Rivera, tuvo su primera exposición en la sala de arte de la SEP.

También expuso en el Museo Exposition Park, de Los Angeles, California, y después en los Delphic Studios y las Galerías Macy's, de Nueva York. De la primera escribió en 1929 nada menos que el dramaturgo Arthur Miller: ''Con el toque propio de la tradición de Giotto, en él se perciben ecos de la mórbida gracia de Botticelli o bien atributos que recuerdan la inocencia de Fra Angélico. Este joven realiza pinturas que parecen contener a duras penas, la vida apasionada en ellas vertida".

Relata su hijo y también pintor, Federico Cantú Fabila, que al pedir a su padre ''el mejor consejo para la buena pintura", sólo le contestó: '''Lo primero que necesitas es ser honesto', jamás presumir de la fama o prestigio, que será más hermoso cuando después de dos o tres siglos se den cuenta de lo que existió, y no provocar declaraciones, procurando hacer exposiciones lo más espaciadas posible (de 10 a 15 años entre ellas)".

En 1970 el artista fue objeto de una gran exposición en el Palacio de Bellas Artes y de un homenaje nacional, en 1986.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año