Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Demanda que Creel y Melquiades Morales atiendan a damnificados

Señora directora: Cuando leo en La Jornada los estragos que produjo el sismo en Colima, en el municipio de Zapotitlán, en otras circunstancias, sucede lo mismo con un problema de damnificados de la tormenta tropical número 11 ocurrida en octubre de 1999. En Zapotitlán de Méndez, localidad enclavada en el corazón de la Sierra Norte de Puebla, hay varios grupos de damnificados, no obstante haber solicitado la intervención tanto de Santiago Creel Miranda como de Melquiades Morales Flores, quienes no solucionan el problema planteado.

La cabecera municipal de mi pueblo se encuentra en riesgo debido a las lluvias. En una parte hay una falla geológica y en otra enormes rocas pueden caer, poniendo en peligro a la gente que vive cerca, como el señor Diego quien, al no tener vivienda, reside en el sitio colapsado; a otras 21 familias se les reubica en zona de riesgo a unos metros del río Zampoala, en un predio intestado, en casas construidas pésimamente y en épocas de lluvia se inunda la comunidad con aguas negras.

Omisión y corrupción son las características que encuentro en la atención a los damnificados, como lo notificamos al contralor de la Federación, pero la dependencia tiene una interpretación sobre los caminos para investigar las anomalías, lo que nos ha consumido cerca de dos años en el proceso de fiscalizar los recursos públicos federales destinados a la población y la comunidad.

¿Hasta cuándo, señor secretario de Gobernación, en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, atenderá este problema para resolverlo?

¿Hasta cuando, señor gobernador, cumplirá el acuerdo y el convenio firmados el 29 de abril y el 17 de mayo del año pasado, respectivamente?

Raymundo García López, representante general


Aclaración del IMSS acerca de guarderías

Señora directora: Ayer apareció en la contraportada de ese periódico el titular: "Amenaza el IMSS con desaparecer el servicio de estancias infantiles".

En el cuerpo de la nota queda en claro que es un decir de algunos propietarios de guarderías infantiles subrogadas al IMSS. Por tanto, no es ni podría ser un propósito institucional.

Al contrario, en el desplegado publicado por el instituto el lunes pasado, también en ese diario, se evidencia que, lejos de pretender desaparecer al servicio de guarderías, el Consejo Técnico del IMSS aprobó para este año un presupuesto adicional de 400 millones de pesos con respecto al de 2002, lo cual permitirá atender aproximadamente a 25 mil niños más en beneficio directo de otras tantas madres trabajadoras del país.

Roberto Calleja Ortega, coordinador general de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social


Precisiones de la delegada en Azcapotzalco

Señora directora: Por medio de este conducto me permito realizar una serie de aclaraciones respecto a la nota que se publicó el 22 de enero en la sección La Capital, en la cual desde la cabeza se señala erróneamente que exijo al líder del PAN, José Luis Luege Tamargo, cancelar las conferencias de prensa matutinas que realiza.

En ese sentido, quiero puntualizar que de manera muy clara durante la entrevista que otorgué sin ningún inconveniente a la reportera Bertha Teresa Ramírez, señalé que dichas ruedas de prensa deberían continuar; que si en todo caso existía algún mal entendido entre la ciudadanía de que sólo se trataba de un golpeteo contra el jefe de Gobierno, cabrían las rectificaciones para que comprendieran que la finalidad era poner sobre la mesa temas importantes de la ciudad y, en todo caso, si se requería, señalar las fallas.

Asimismo, hay una aseveración que la reportera cita como una frase textual mía, donde se señala que "se requiere trabajo político, que hasta el momento ha recaído sólo en la responsabilidad de los dirigentes delegacionales del partido, pero que no ha estado acompañado por Luege Tamargo, quien parece encabezar un liderazgo más cercano a la dirigencia nacional que a la ciudadanía", resulta una mala interpretación, toda vez que si bien es cierto que mencioné la falta de atención de nuestro líder en el DF en algunas cuestiones locales, también reconocí el apoyo que estamos recibiendo de su parte para dar a conocer nuestros logros delegacionales.

De igual forma, quiero enfatizar que muy por el contrario a lo que dice la cabeza de la nota informativa, durante la entrevista señalé, y cito de manera textual: "que debe mantenerse la conferencia de prensa, si ya se iniciaron, ahora deben mantenerse".

Al considerar que el manejo informativo de esta nota se realizó de manera parcial, afectando en esencia la opinión que como integrante del PAN tengo respecto de estos temas, solicito a usted se publique esta aclaración, otorgándole el mismo espacio y jerarquía que se le dio a la nota, con el objetivo de que la ciudadanía conozca de forma objetiva la información proporcionada a su reportera.

Para ello, anexo a este documento la versión estenográfica de la entrevista vía telefónica que otorgué, así como copia del audio, quedo de usted, enviándole un cordial saludo.

Licenciada Margarita Saldaña Fernández, jefa delegacional en Azcapotzalco


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta de la jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quisiera hacer los siguientes comentarios.

Como asegura la funcionaria, ella habló de rectificar el tono de las conferencias matutinas del dirigente del PAN capitalino para que éstas se conviertan en foros que difundan las acciones de los gobiernos panistas y no se tenga la impresión de que con ellas sólo se quiere golpear al Gobierno del Distrito Federal, información que se asienta en la nota publicada el 22 de enero. Debo mencionar que la forma en que se cabeceó la nota no es mi responsabilidad.

Sobre la interpretación que, afirma la funcionaria, se hizo a sus respuestas, reconozco haber entrecomillado un comentario que se derivó de las respuestas que dio a las interrogantes que le formulé.

Lamentablemente las preguntas a la funcionaria aparecen como inaudibles en la versión estenográfica que anexa; las que originaron el comentario en cuestión fueron: ¿si no habría hecho falta más trabajo de la dirigencia en las delegaciones? Saldaña respondió: "Bueno, probablemente Luege no lo hizo, pero nosotros como panistas sí lo hicimos..."

Otra: ¿si bastarían al PAN las conferencias matutinas para competir en las próximas elecciones? Respondió: "No, yo creo que el jefe del partido propiamente sí ha desviado un poco su atención, realmente la crítica que le hicimos los panistas fue que cuando estuvo en campaña para relegirse, hizo volanteo, hizo cosas, nos gustaría que eso lo hiciera todos los días, no nada más rueditas de prensa, sino que hiciera todo lo demás, sin embargo, bueno, a lo mejor él piensa que su trabajo está más a nivel general, y nosotros, la verdad, te voy a decir una cosa, como panistas y como ya sabemos la tarea, no nos hemos desviado y nosotros estamos trabajando en la parte local, en la parte más cercana a la ciudadanía..."

Bertha Teresa Ramírez


Taxista desaparecido

hector enrique gomezSe agradecerá a los taxistas y público en general informes sobre el paradero del señor Héctor Enrique Gómez Trejo, a quien sus familiares vieron por última vez el 11 de enero de 2003, cuando salió a trabajar. Conducía el taxi VW ecológico, placas L 46040. Tiene 30 años de edad; mide 1.77 m; pesa 80 kg; complexión regular; tez morena clara; cara ovalada; cabello negro quebrado; frente amplia sumida; labios gruesos; cejas pobladas; mentón ovalado; ojos medianos café obscuro; nariz chata; boca grande. Tiene una cicatriz en la parte superior de la ceja izquierda y en el brazo izquierdo. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera, chamarra café de gamuza, zapatos negros. Informes a los teléfonos: 5824-3466, 5825-8461, 5399-0150, 5277-0620, 5277-5812. Celulares: 04455-1210-7610 y 04455-1044-1510. CAPEA 53-45-5084, 5346-0100, y del interior de la República, sin costo: 01800-00-25-200.

Internet: [email protected]
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año