Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Se solidarizan con Raúl Trejo Delarbre

Señora directora: El respetado columnista Raúl Trejo Delarbre ha sido objeto de una demanda penal con motivo de su trabajo como comunicador. El señor Pedro Ferriz de Con ha querido ver una intromisión en su vida privada en los trabajos periodísticos en que Raúl Trejo comentaba un diferendo que se suscitó entre varios miembros de la empresa Imagen Informativa a finales del año pasado. A quienes conocemos y hemos seguido durante años la recta e intachable trayectoria profesional de Raúl Trejo nos resultan insostenibles las acusaciones, a la vez que nos indignan, sobre todo porque las notas en cuestión no contienen referencia alguna a la vida privada del señor Ferriz. La labor de Trejo se destaca, precisamente, por el respeto con el que trata a todos los personajes que aparecen en sus comentarios.

Es lamentable y sorprendente que a una invitación para debatir públicamente sobre cuestiones que atañen a la ética en los medios de comunicación ?como la que formuló Raúl Trejo a Ferriz de Con? sin base alguna, éste haya optado por el recurso de hacer intervenir al Ministerio Público.

Por medio de su conocido medio quienes firmamos esta carta deseamos hacer un reconocimiento a la labor periodística y profesional de Raúl Trejo Delarbre, al que queremos manifestarle nuestra solidaridad y decirle que nos mantendremos vigilantes del curso de los acontecimientos.

Demandamos a las autoridades la aplicación irrestricta de la ley, protegiendo así un ejercicio de la libertad de expresión genuino, abierto y sin coacciones ilegítimas.

Atentamente

Pedro Alvarez-Icaza, Roberto Cabral, Julia Carabias, Oscar González, Mario Huacuja, Rosa Elena Montes de Oca, Enrique Provencio, Hortensia Santiago, Fernando Tudela, Antonio Azuela, Carmen Rodríguez, Rosaura Cadena, Oscar Ramírez, Vicente Arriaga y Ramón Carlos Torres


Denuncia un robo al salir del banco

Señora directora: Al leer la denuncia que hace el reportero Juan Manuel Venegas respecto a un intento de asalto que vivió el jueves 23 de este mes, fraternalmente me solidarizo con él. Asimismo, aprovecho la ocasión para denunciar un caso idéntico, que me sucedió junto con mis padres el sábado 14 de diciembre pasado a las 14:30 horas, donde a nosotros, por desgracia, sí nos robaron los ahorros del año, que habíamos retirado minutos antes de la sucursal Banamex número 392, ubicada en Universidad y Popocatépetl (Eje 8).

Ese día el cajero contó el dinero a la vista y después de recibirlo bajamos al estacionamiento de la sucursal a abordar nuestro carro, circulamos por el Eje 8 y al entrar por la calle México-Coyoacán casi esquina con avenida Cuauhtémoc, nos detuvimos para dejar pasar otro carro. En ese instante, dos sujetos de aproximadamente 30 años de edad y de chamarra negra, nos encañonaron con pistolas bajando del carro a mi padre, exigiéndole "la paca". Como yo llevaba el dinero y al ver a mi padre en esa situación, preferí entregárselos para no exponer más nuestras vidas, además que también me tenían encañonada. Recuperados del asalto, pedimos auxilio en un módulo de vigilancia que está en la esquina, de donde a su vez llamaron a la policía, presentándose ésta 15 minutos después sólo para pedir nuestros datos e indicándole a mi padre que se subiera a una patrulla para recorrer la zona y ubicar a los asaltantes. Al no haber resultados, los "garantes de la seguridad" nos sugirieron denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente, a lo cual nos negamos, por saber cuál es el desempeño de muchos de esos servidores públicos.

Por lo anteriormente señalado y por la forma como sucedieron los hechos, llegamos a pensar que los asaltantes ya nos venían siguiendo en algún carro que desafortunadamente no pudimos identificar, los que seguramente salieron del estacionamiento del mismo banco; más aún, pensamos que dentro del banco estuvieron vigilando nuestros trámites y movimientos.

Finalmente, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que los asaltantes actúan en complicidad con los mismos cajeros y/o encargados de los estacionamientos de los propios bancos.

Atentamente

Itzel de Inoi Velasco


Pide cese de represión y hostigamiento a profesores

Señora directora: Es de nuestro conocimiento las formas de hostigamiento y represión que se desarrollan en estos momentos en contra de maestros de las secciones 9, 14 y 22, en específico, y en general del magisterio en el ámbito nacional, en contra de quienes ejercen su derecho de libre expresión y demanda de democracia sindical, laboral y educativa.

El encarcelamiento y las órdenes de aprehensión a dirigentes y representantes del magisterio disidente han sido las medidas que en otros y en el actual sexenio se han practicado para hacer acallar todo intento de denuncia en contra de medidas antidemocráticas y hostiles a la dignidad humana del trabajador magisterial.

Prueba de lo anterior son las órdenes de aprehensión giradas en contra de dirigentes campesinos y magisteriales, entre los cuales se encuentran la profesora Concepción Báez Medina, representante de la sección 9 en la Comisión Permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del profesor Víctor Echeverría, dirigente de la sección 14, entre otros profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal.

Ante esta situación denunciamos todo acto represivo contra cualquier luchador social y demandamos la cancelación de dichas órdenes de aprehensión, y la atención y la apertura a las justas demandas de los trabajadores del magisterio nacional.

María de Jesús Rodríguez Salinas, coordinadora de Proceso de Maestros, Centro de Reflexión y Acción Laboral Cereal


Exhorta a denunciar actos ilegales en la delegación Iztacalco

Señora directora: Quisiera ocupar brevemente este espacio con relación a la nota informativa publicada el pasado 26 de enero en donde se informa que fueron presionados trabajadores eventuales de la delegación Iztacalco para pegar propaganda en favor de un candidato a la jefatura delegacional.

Sobre el particular, quisiera solicitar la ayuda de los agraviados para que denuncien quién o quiénes fueron los que ordenaron este tipo de actos para que no queden impunes, y de confirmarse, aplicar las sanciones correspondientes.

Es importante mencionar que el día 17 de enero Elena Tapia Fonllem, jefa delegacional de Iztacalco, emitió una circular a todos los servidores públicos de la demarcación, donde les informó su obligación de no intervenir o influir en las diversas jornadas electorales que tendrán verificativo en el presente año, salvaguardando la legalidad e imparcialidad que marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las normas en materia electoral.

Uno de los principios fundamentales de la presente administración ha sido el estricto cumplimiento de la ley, así como la transparencia y compromiso hacia la ciudadanía. Asimismo, aprovecho para exhortar a todos los iztacalquenses a denunciar cualquier acto violatorio en que incurra algún funcionario público de la demarcación.

Atentamente

Jorge Fuentes Martínez, coordinador de Comunicación Social de la delegación Iztacalco


Aclaración de la Secodam sobre recortes

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 24 de enero en la página 21 de La Jornada, con la cabeza "Recortes en la Secodam frenan ataque a corrupción: funcionario", me permito comentarle lo siguiente:

En la nota se atribuye al ingeniero Rogelio Sada Zambrano, coordinador general de los Organos de Vigilancia y Control de Secodam, la afirmación de que "la reducción de 45 por ciento en el presupuesto de los 219 órganos internos de control que mantiene la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) en todas la dependencias federales, frenará el combate a la corrupción". Su expresión no fue así.

A la pregunta ¿qué acciones instrumentará la dependencia a efecto de evitar que el recorte presupuestal afecte el cumplimiento de la misión y visión de Secodam en las instituciones?, el ingeniero Rogelio Sada respondió "la exageración en las reducciones presupuestales puede no ser la mejor medida, en virtud de que si se mutilan los presupuestos de los órganos internos de control podría no combatirse eficientemente la corrupción".

En este sentido, el funcionario de Secodam en ningún momento señaló un porcentaje específico de reducción en el presupuesto. Sólo manejó como posibilidad que una fuerte disminución en el presupuesto podría afectar el combate a la corrupción.

Agradezco de antemano la publicación de la presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Juan Antonio Martínez Ramírez, director de Comunicación Social de la Secodam
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año