Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se declara en foro cubano contra "la globalización de la miseria y la exclusión"

Propone Cárdenas acuerdo continental de desarrollo

La Habana, 30 de enero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó aquí poner un alto a la globalización de la miseria y de la exclusión social y, en contrapartida, propuso que se conjunten organizaciones sociales, políticas y progresistas en cada nación para enlazar coincidencias con agrupaciones e individuos de otros países en favor de un crecimiento que se traduzca en mejoría social. En el ámbito latinoamericano la alternativa sería un "acuerdo continental de desarrollo", precisó.

El ex candidato presidencial intervino en la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en la que dijo que el planeta está nuevamente al borde de la guerra, provocada como todas las de la historia "por la sinrazón, las ambiciones, el egoísmo y la codicia".

Cárdenas recordó que hasta la fecha los esfuerzos que en distintas épocas se han hecho en Estados y en conjunto de Estados por crear condiciones de equidad en las relaciones internacionales, para terminar con flagelos como la guerra, el hambre y la injusticia, sólo han tenido éxitos relativos o de plano han fracasado. "No ha habido instante sin conflicto en alguna parte del mundo, la constante depredación de recursos o la reaparición de enfermedades curables", expuso.

El camino alternativo no está sólo en la acción de los gobiernos, indicó. Está plagado de obstáculos y son los pueblos los que tienen la capacidad para resolver estos enigmas. Un primer paso es la conjunción de organizaciones de trabajadores del campo y las ciudades, grupos empresariales, intelectuales y artistas, entre otros, para participar en la construcción de una mayoría popular que formule propuestas de aceptación común.

Posteriormente tendría que desplegarse el esfuerzo para encontrar coincidencias y tejer redes entre organizaciones, sindicatos, agrupaciones de mujeres, jóvenes, estudiantes y partidos, entre otros, para emprender la búsqueda de un crecimiento que se traduzca en mejoramiento social.

Se establecerían entonces las bases para una colaboración amplia y equitativa entre América Latina y Estados Unidos, por ejemplo. Podrían atacarse los rezagos sociales y se crearían fondos de inversión compensatorios con un compromiso social para crear un ambiente de trabajo en todo el continente.

También podrían fortalecerse instancias como el Parlamento Latinoamericano y emprenderse políticas comunes en los ámbitos sociales. Así podría hablarse de un mercado y una economía con las dimensiones que demanda una globalización social y económicamente equitativa, e instituciones políticas que impulsen la unificación.

Los inconvenientes del ALCA

El equilibrio del mundo pasa por el del continente. Ante ello, puntualizó, el principal obstáculo para alcanzar la unificación es la iniciativa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como la plantea Estados Unidos. Avanzar en estos procesos no se logrará aislándose de la globalización ni de la oposición por la oposición al área, sino en argumentos alternativos. Un primer paso sería un acuerdo continental de desarrollo, que abarcaría no sólo cuestiones comerciales sino metas sociales.

Cárdenas rememoró que, en contraste, el neoliberalismo en América Latina sigue causando estragos: crisis monetarias, estancamiento, expansión de la pobreza, destrucción de tejidos productivos e ineficacia en los sistemas educativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año