Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El compositor estrena su obra Canción de cabecera en la sala Covarrubias

Magia y misterio de la música corren peligro por la saturación: Paul Barker

El arte sonoro debe mantener su misticismo y no enseñarse por todas partes, considera

Comparte cartel con Judith Weir en Tres óperas británicas para perder la cabeza

ANGEL VARGAS

El compositor británico Paul Barker, cuya ópera The pillow song (Canción de cabecera) será estrenada en México este fin de semana, considera que la saturación de música ha llegado a tal extremo en nuestra época, que se ha convertido en un elemento más de contaminación.

''Vivimos en un momento peligroso para la música, para mantenerla con la importancia que merece. Es lamentable, pero ya a todo le llaman música; suena en la calle, en los automóviles, en los establecimientos públicos. Pareciera que quisieran robarle su magia, su misterio, y la están prostituyendo", señala en entrevista.

''Es difícil decirlo como músico, pero he llegado a pensar que no deberíamos hacer más música, porque, cuando hay mucho de algo, no se aprecia como merece y se le resta valor. La música no debe ser como una puta, que debe mostrar todo para poder venderse. Debe mantener su misticismo y no estar enseñándose por todas partes. Con ello, aclaro, no quiero decir que sea un arte para las minorías."

El papel del azar

Para Barker, quien desde hace dos años reside en el país, no hay nada que se compare con la experiencia de la música en vivo, sea en un concierto o en una obra de teatro o de danza:

''Es una experiencia única e irrepetible, en la que el azar juega una papel indispensable. Un día la orquesta puede dar un concierto maravilloso y al siguiente el peor de su historia. Lo vivo es inigualable, por lo imprevisible y cambiante."

Una de sus principales inquietudes artísticas está orientada a la relación entre las artes sonora y escénica. De allí que a la fecha haya musicalizado más de 40 obras teatrales y escrito 11 óperas.

''El camino entre el compositor y el teatro es muy obvio, muy lleno de posibilidades. En un libro de teoría musical se afirma que la canción es una ópera en miniatura y una ópera la amplificación de una canción. Pienso que el paso de todas las artes es el teatro, es el padre de todo, porque el arte, esencialmente es la representación de algo."

Paul Barker, como autor, se dice partidario de la ópera de cámara más que de la de gran formato. Las razones son, en primer lugar, cuestiones económicas: el bajo costo que implica crear y montar un título de pequeño formato.

Otro aspecto es el propiamente artístico: ''Las casas de ópera son muy conservadoras y muy rígidas en el camino del pensamiento. Lo contrario sucede con el pequeño formato, en el que uno puede experimentar con todo. La ópera de cámara puede usar los mejores aspectos del teatro, el video, la danza... de todas las artes juntas de manera libre, imaginativa, nada rígida, como sucede en la ópera tradicional".

Mínima cantidad de herramientas

The pillow song entra en la categoría de ópera de cámara, pues está escrita sólo para cinco sopranos: una principal y un coro de cuatro voces, y un pequeño conjunto de dovachis (percusiones tradicionales japonesas). ''Es una obra hecha con la mínima cantidad de herramientas posibles", agrega

La trama está basada en The pillow book (El libro de cabecera), diario escrito por una dama de la corte de Japón del siglo X, llamada Sei Shonagan, que adquirió celebridad recientemente por la película homónima de Peter Greenaway.

Con duración de media hora, la ópera de Barker comparte cartel con otras dos obras, King Harald's saga y The consolations of scholarship, de Judith Weir, que se presentarán con el título común de Tres óperas británicas para perder la cabeza.

Las funciones serán el sábado y el domingo a las 20 y 18 horas, respectivamente, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, como parte del quinto Festival Internacional Música y Escena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año