Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Habrá que enfrentar la gran popularidad de López Obrador, reconoce el dirigente

El PAN llegará en desventaja a las elecciones de este año: Luege

Los externos aprobaron el examen panista; todos los reprobados son militantes

BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, reconoció que su partido entrará en total desventaja al proceso electoral de este año, toda vez que no contará con el empuje del fenómeno Fox de 2000 ni con una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, además de que tendrá que enfrentar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Será muy difícil alcanzar la votación del año 2000, porque se trató de una votación histórica y hubo un fenómeno, que fue Vicente Fox; ahora hay otro que es Andrés Manuel López Obrador, "quien goza de una popularidad que, hay que reconocer, es importante, y qué bueno por el bien de la ciudad, porque si un líder utiliza bien su popularidad creo que puede beneficiar mucho a la entidad", añadió el dirigente panista en entrevista con La Jornada.

Ante el reto que representa la contienda que se avecina, el PAN tendrá que apostar por la pluralidad real que hay en el DF y por los equilibrios naturales de la democracia, por lo que la campaña blanquiazul consistirá en hacerle contrapeso al gobierno local, indicó.

En lo referente a la vida interior del partido, Acción Nacional arribará la próxima semana a sus elecciones internas en medio del malestar de algunos militantes por la imposición de candidaturas externas en cuatro de las 16 delegaciones políticas: Tlalpan, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde no habrá convenciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido designará a los candidatos.

Lo mismo ocurrirá en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, sólo que será el Comité Ejecutivo local el que designe a los candidatos, mientras que en Iztacalco, Coyoacán y Cuajimalpa, aunque habrá convenciones, participarán aspirantes externos.

También hay malestar porque tras la realización del examen para la selección de candidatos -en el que participaron internos y externos-, el partido quedóluege_entrevista_syy muy mal parado, ya que todos los que reprobaron el examen provenían de la militancia panista y todos los aspirantes externos aprobaron la evaluación sin problemas; incluso, el único 10 que hubo provino de un aspirante de fuera del partido, enfatizó el dirigente. Además, el índice de reprobación fue de 40 por ciento.

Este año participarán en la contienda interna tres veces más candidatos de los que lo hicieron en 2000. Sólo al examen se presentaron mil 200 aspirantes, de los cuales 15 por ciento eran externos; dicha cifra resultaba inmanejable para la coordinación interna del proceso electoral, por lo que el examen sirvió para escoger a los candidatos, explicó Luege Tamargo.

Al final, tras la evaluación quedaron 720 aspirantes, de los cuales 350 lo son a diputados federales, 300 a diputados locales y 70 a jefes delegacionales. De todos ellos sólo habrán de ser elegidos 16 candidatos a jefes delegacionales, 30 a diputados federales, 40 a diputados locales de mayoría, 15 a diputados federales plurinominales y 26 a diputados locales plurinominales.

El juicio

Interrogado respecto a cómo evaluó el partido el hecho de que los candidatos externos pasaran y los internos reprobaran el examen -el cual consistió en seis módulos
de cultura general y comprensión de lectura-, Luege contestó que ese es un tema muy delicado. "Esta es la primera vez que hacemos esta evaluación y no tenemos todavía medidas las consecuencias que puede haber; lo que podemos decir es que resultó un ejercicio muy interesante y que los resultados no nos están indicando nada malo, el DF tuvo la media más alta".

Al preguntarle por qué el CEN del PAN considera a un ex militante del PRI, como Fausto Alzati, para candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, en vez de considerar a miembros del PAN, Luege contestó sin ambages que Alzati es miembro adherente de ese partido desde hace más de un año, además de que acompañó a Fox desde que estaba en Guanajuato, "y después ha colaborado directamente con el Presidente de la República, tanto en el periodo de transición como después, desempeñándose como director de Aseguradora Hidalgo, como liquidador de esa misma compañía y luego como asesor de la Presidencia de la República", señaló.

En cuanto a Erick del Castillo, candidato que designará el PAN en Tlalpan, dijo que el actor acompañó al Presidente durante la transición y luego "fue totalmente aceptado por la militancia".

Sobre Francisco Javier Velasco Siles, quien contenderá como aspirante externo en la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa, dijo que éste nunca perteneció al PRI.

Respecto a si no existen cuadros para aspirar a esos cargos, respondió que la militancia debe saber reconocer cuando hay alguien con mayor capacidad fuera del partido. "En el PAN no estamos los mejor preparados para gobernar, en el partido militamos ciudadanos con una determinada militancia y vocación de servicio, y aspiramos legítimamente a un cargo de elección, pero si en la sociedad hay mejores perfiles para gobernar, el partido les debe dar cauce".

-ƑHay quienes dentro del PAN ven esa situación como una forma de aminorar, de ningunear a la propia militancia?

-No niego que algún militante así lo vea, pero no es la intención; el partido tiene una infraestructura y determinadas decisiones competen al órgano superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año