Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Acepta el presidente estadunidense una segunda resolución de la ONU sobre Irak

Bush y Blair acuerdan dar a Hussein de cuatro a seis semanas para desarmarse

Las pruebas de Washington contra el país árabe, obtenidas mediante espionaje electrónico

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 1Ɔ de febrero. Gran Bretaña y Estados Unidos acordaron dar al mandatario iraquí, Saddam Hussein, entre cuatro y seis semanas más para que se desarme, al tiempo que el presidente estadunidense, George W. Bush, aceptó, en principio, una segunda resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Irak.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, de regreso a Londres el sábado tras haber conversado la víspera con Bush en Washington, dijo estar convencido de que el Consejo de Seguridad adoptará una nue-va resolución que permitirá recurrir a la fuerza en caso de que se demuestre que Hussein no respeta la autoridad de la ONU.

Tal resolución se podría dar precisamente en ese lapso de cuatro a seis semanas, posibilidad que finalmente es admitida por Bush.

Pero tanto Blair como Bush quieren que los "debates sobre una segunda resolución no se conviertan en aplazar todo esto durante meses", explicó el primer ministro, al recordar que Bagdad sólo tiene unas semanas para desarmarse efectivamente.

"Estados Unidos se resistirá a todo intento de prolongar el proceso durante meses", había dicho Bush, según el cual la resolución 1441, adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado 8 de noviembre, basta para intervenir militarmente en Irak.

Blair examinará la cuestión el próximo lunes con el presidente francés, Jacques Chirac, con motivo de la cumbre franco-británica que se celebrará en Touquet, en el norte de Francia.

De su lado, los presidentes de Siria, Ba-char al Asad, y de Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono para coordinar sus posturas en el Consejo de Seguridad, indicó la agencia oficial siria Sana. Siria es el único país árabe miembro del Consejo de Seguridad y Rusia es miembro permanente.

Según un diplomático, Irak solicitó participar a "alto nivel" en la reunión del miércoles 5 de febrero en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, presentará pruebas contra Bagdad.

El semanario Newsweek dijo que esas pruebas son sobre todo de intercepciones electrónicas realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional y "prueban que Irak le mintió reiteradamente a los inspectores de ONU, complotó sobre cómo ocultar material bélico e incluso parecen estar orgullosos de su éxito", dijeron funcionarios estadunidenses a la revista.

Sin embargo, otros funcionarios se mostraron cautos sobre si la información es prueba de que Irak esconde armas. "Todavía puede haber cierta ambigüedad sobre a lo que se refieren los iraquíes en algunas de las conversaciones", dijeron a la revista.

Washington decidió revelar lo que los expertos catalogan como "los más celosamente guardados de todos los secretos de la inteligencia estadunidense", en respuesta a los pedidos de evidencia que justifiquen un ataque contra Irak, indicó Newsweek.

En este marco, combatientes británicos de la Guerra del Golfo dijeron que una nueva ofensiva contra Irak causará muchos más muertos entre los soldados que la guerra de 1991, debido a la ineficacia de ciertas vacunas y de la presencia de uranio empobrecido en las municiones.

Más de 560 soldados británicos y 10 mil estadunidenses murieron desde 1991 "por trastornos y enfermedades reagrupadas ba-jo el nombre de síndrome de la Guerra del Golfo", afirmó en Londres Shaun Rusling, presidente de la asociación de antiguos combatientes y familiares.

Por otra parte, Washington lanzó hoy una alerta a los estadunidenses presentes en Alemania por eventuales hechos de violencia en protestas contra la guerra que podrían producirse en Munich durante la Conferencia Internacional sobre la Seguridad, que se efectuará entre el 7 y el 9 de febrero.

En Estados Unidos, en tanto, una nueva encuesta demostró que 58 por ciento de los estadunidenses está descontento con la actual situación del país, mientras que 34 se manifestó satisfecho.

Esto revela una "dramática caída" de la confianza en las políticas de Estados Unidos en relación con una encuesta similar a principios de enero, en la que 44 por ciento de los encuestados estaba satisfecho y 50 por ciento insatisfecho.

El sondeo de opinión, realizado por el Pew Research Center for the People and the Press, halló que la confianza en la política de Estados Unidos registró el índice más bajo desde la llegada de Bush al poder, en enero de 2001.

Por último, el presidente Bush anunció este sábado que en su propuesta de presupuesto para 2004 incluirá más de mil millones de dólares para luchar contra el hambre en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año