Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Si desembarcan los soldados estadunidenses morirán un millón, dice Hussein

Blix y El Baradei viajan a Irak el próximo sábado, anuncian Bagdad y la AIEA

Ambos funcionarios presentarán un nuevo informe al Consejo de Seguridad el día 14

AFP

Viena, 1º de febrero. El jefe de los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, y el director ge-neral de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, viajarán a Bagdad el próximo 8 de febrero, anunciaron la portavoz de la agencia, Melissa Fleming, y el viceprimer mi-nistro iraquí, Tarek Aziz.

"No hay indicios de que se vayan a reunir con (el presidente iraquí) Saddam Hussein", señaló Fleming, y añadió que Blix y El Baradei enviaron una carta común el sábado a las autoridades iraquíes para anunciarles su llegada.

"Manifestaron su disposición a efectuar esta visita para hacer todo lo posible para lograr el desarme (de Irak) mediante las inspecciones", añadió la portavoz.

En la misiva, Blix y El Baradei expresaron también "su clara esperanza de que los iraquíes hagan todo lo que puedan para desarmarse", indicó.

Fleming precisó que Blix y El Baradei quieren que "antes de la visita (Irak) acepte que los (aviones espías estadunidenses) U-2 sobrevuelen (su territorio) y los interrogatorios en privado (de investigadores iraquíes), así como una legislación nacional sobre armas de destrucción masiva".

Aziz afirmó que se "enteró por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de que Blix estará aquí el 8". Al ser interrogado sobre si el jefe de los inspectores sería recibido por el presidente iraquí, respondió: "No creo que eso pueda ocurrir".

En Viena, un portavoz de la ONU anunció que Blix y El Baradei, presentarán un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial el 14 de febrero a instancias de Alemania.

Blix desmintió en una entrevista al New York Times que Bagdad mantenga relaciones con la red Al Qaeda, de Osama Bin La-den, como afirmó Bush el martes en su informe a la nación.

También negó que sus equipos hayan descubierto que Bagdad oculta y traslada de un lugar a otro instalaciones ilegales para evitar que sean inspeccionadas, como había dicho Powell.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, Ta-ha Yassin Ramadan, amenazó en una entrevista que publicará el lunes el semanario alemán Der Spiegel, que se perpetrarán atentados suicidas fuera de Irak si Estados Unidos ataca al país árabe.

"Los mártires, autores de los atentados suicidas, constituyen nuestras nuevas armas y no van solamente a intervenir en Irak. Los pueblos árabes van a ayudar al pueblo iraquí en la lucha por su independencia y su libertad. Será un incendio en toda la re-gión", advirtió.

"Esta parte del mundo va a convertirse para los estadunidenses en un mar de resistencia y de peligro. Eso va a ser mucho más grave para ellos de lo que hubo antes. Sobre todo allí donde se encuentran los militares estadunidenses, es decir, Arabia Saudita y Kuwait", añadió el responsable iraquí.

A su vez, el presidente Saddam Hussein aseguró que su ejército matará a un millón de soldados estadunidenses si éstos desembarcan en Irak.

"El enemigo no efectuará un desembarco en la periferia de Bagdad porque morirá. Incluso si envía un millón de soldados, nuestros hombres los matarán", declaró Hussein al recibir a jefes militares, informó la prensa iraquí este sábado.

El mandatario realizó numerosas reuniones con los máximos responsables del ejército iraquí, entre ellos su hijo Udai, quien dirige las unidades de elite del régimen, y el ministro de Defensa, el sultán Hashem Ahmand, para elaborar una estrategia destinada a enfrentar un eventual desembarco enemigo sin exponer a las tropas iraquíes a un gran peligro.

Por otro lado, Irak desmintió este sábado haber importado de India materiales sensibles que pudieran servir para la fabricación de armas prohibidas, como aseguró el diario estadunidense Los Angeles Times el pa-sado 19 de enero.

El rotativo afirmó, con base en documentos de la justicia de India, que la empresa NEC Engineering Private Limited entregó, entre septiembre de 1998 y febrero de 2001, pedidos a Irak por un valor de 800 mil dólares, que incluían bombas centrífugas de titanio.

Las exportaciones pasaban primero por Jordania y los Emiratos Arabes Unidos para terminar en la planta química Falujá II, precisó el diario, que citó a los servicios de espionaje estadunidense y británico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año