Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Violó el código de ética al criticar al gobernador Patrón Laviada, asegura el líder estatal

El PAN suspenderá 3 años derechos como militante al diputado Aldana Burgos

El legislador aseguró en 2002 que el mandatario desvió apoyos destinados a afectados por Isidore

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 1Ɔ de febrero. El diputado federal panista Luis Aldana Burgos será suspendido tres años en sus derechos como militante del blanquiazul, por incurrir en violaciones al código de ética de ese partido, al criticar al gobernador Patricio Patrón Laviada por el presunto desvío de apoyos destinados a los damnificados por el huracán Isidore.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacionl (PAN) Sergio Angulo Uc, informó que el expediente del político es analizado por el Comité Ejecutivo Nacional panista, presidido por Luis Felipe Bravo Mena, y la resolución deberá estar lista a finales de febrero o principios de marzo.

Angulo Uc añadió que la situación de su correligionario fue estudiada por la comisión de ética estatal, integrada por el legislador local Felipe Ramírez Burgos; el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Xavier Abreu Sierra, y por el contralor del Congreso Juan Sauma Novelo. La votación resultó desfavorable a Aldana Burgos. Sólo Abreu Sierra intercedió por él.

El resolutivo se envió a la dirigencia nacional panista, donde procederá la inminente suspensión del diputado federal.

Angulo Uc manifestó que a mediados de este mes se reunirá el Consejo Político local del albiazul para informar sobre el proceso contra Luis Aldana, a quien algunos de sus compañeros califican como "el más priísta de los panistas".

Aldana Burgos, oriundo de la población de Ticul, 85 kilómetros al sur de la entidad, censuró el mes pasado la labor del mandatario Patricio Patrón Laviada, y le exigió que informe sobre el destino de los apoyos donados para las víctimas de Isidore.

El legislador aludió a que el gobernante habría permitido que varios de sus colaboradores lucraran con los donativos, y que miles quedaran "embodegados" para la época electoral.

Patrón Laviada llamó "mentiroso" a Aldana Burgos y lo retó a que demostrara si el gobierno incurrió en anomalías. Posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario negó que hubiera insultado al diputado.

Por otra parte, el diputado local Roberto Gutiérrez Crespo informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaría en los próximos días la destitución del alcalde de Dzidzantún, el priísta Miguel Angel Zaldívar Flores, acusado de desacatar reiteradamente el mandato de un juez federal.

El año anterior Fernando Marentes Cortés solicitó a Zaldívar Flores una licencia para abrir un molino de granos en Dzidzantún (100 kilómetros al oriente del estado) pero el edil, al parecer por cuestiones partidistas, se la negó.

Ante esto, Marentes Cortes presentó la denuncia 32/2002 ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado y luego la 265/2002 ante el juez de distrito. Ambas instancias le dieron la razón, pero el edil mantuvo su negativa.

Dijo que el juzgado de distrito en materia administrativa puso como ultimátum el 23 de enero para que el edil acatara la disposición emitida y conceda la licencia al ciudadano Fernando Marentes Cortés, pero al ignorar el ordenamiento el expediente fue remitido a la Corte.

De proceder, la SCJN emitiría una sentencia donde pedirá al Congreso estatal su desafuero y, por consiguiente, la desaparición de poderes en esa población rural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año