Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Cada seis meses hay desabasto en el IMSS; los acuerdos de funcionarios no sirven"

Enfermos de sida amenazan con realizar huelga de hambre, ante falta de medicinas

Infectados por el VIH afirman que delegados del instituto se niegan a atender demandas

ANGELES CRUZ

Los acuerdos que firman funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "no sirven para nada si cada seis meses tenemos el mismo problema: desabasto de medicamentos", lo cual pone en peligro la calidad de vida de los enfermos. Cansados ya de promesas, varios de los afectados, que en los pasados dos meses no han podido surtir sus recetas, amenazan con ponerse en huelga de hambre frente al instituto, pues "de todas maneras arriesgo mi vida cuando dejo de tomar las medicinas".

Integrantes de Vanguardia Mexicana de Personas Afectadas por el VIH/sida (Vanmpavih) también comentaron que en reiteradas ocasiones han presentado sus quejas en los hospitales del IMSS, donde reciben atención médica, pero ante la falta de respuesta han buscado a los delegados regionales. Sin embargo, tampoco han sido escuchados.

Es más, dijeron que José Valdés Durón, delegado de la región centro, "ni siquiera se ha tomado la molestia" de responder la petición de audiencia que desde mediados de enero le hicieron los enfermos de esta zona.

Y es que, según indicaron, la carencia de fármacos es constante. Para los infectados el asunto se complica, por el hecho de que sus terapias son combinadas; es decir, deben tomar dos o tres productos distintos al mismo tiempo, pero "cuando no falta uno falta otro", así que muy pocas veces obtienen la terapia completa, sobre todo en las fechas cercanas a la realización de licitaciones del IMSS.

De acuerdo con especialistas, la ausencia de alguno de los medicamentos es dañino para la salud de los pacientes, porque el virus causante del sida crea resistencia, de tal suerte que cuando se reanuda la ingesta de las dosis dejan de ser efectivas para combatir el mal. Esto se refleja en la calidad de vida de los infectados. En el corto o mediano plazos surgen enfermedades secundarias a la depresión de su sistema inmunológico. En los casos más graves se pone en peligro la vida.

Vanmpavih resaltó que en los pasados dos meses ha sido recurrente el desabasto, el cual es enfrentado por los pacientes de diversas maneras. La más común es pidiendo prestadas las medicinas a otros enfermos, a quienes "les tenemos que devolver las que nos dieron". Sin embargo, el IMSS no toma en cuenta esta situación y en lugar de surtir la totalidad de las recetas las cancela, cuando ya tienen más de un mes de haber sido emitidas por el doctor.

Los afectados, jóvenes la mayoría, trabajan y en algunos casos mantienen a sus familias. "Estamos bien y podemos seguir así, pero si nos obligan nos vamos a poner en huelga de hambre. De cualquier manera ellos (las autoridades del IMSS) atentan contra nuestra vida cada vez que no nos dan las medicinas y no tenemos otro sitio en donde conseguirlas", dijeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año