Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Los espacios inconformes

Soriano, Cuevas y Felguérez abrieron muestra en el Marco

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1o. de febrero. El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) inauguró la noche del viernes la exposición Los espacios inconformes, tercera etapa de la serie Siglo XX. Grandes maestros mexicanos, con la asistencia de tres de los pintores más reconocidos de la segunda mitad de esa centuria: Juan Soriano, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez.

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta junio, contiene más de 130 obras de 44 creadores, 16 de ellos extranjeros, comentó el curador y museógrafo Guillermo Sepúlveda, quien asimismo mencionó que las dos primeras etapas de la serie Grandes maestros mexicanos (Batallas al amanecer; los primeros años y País de realidad y sueño) fueron visitadas por más de 155 mil personas.

Felguérez, Cuevas y Soriano coincidieron en que las nuevas generaciones de artistas, que trabajan con medios electrónicos y audiovisuales, no harán desaparecer la pintura en los formatos que conocemos. Recordaron que lo mismo se pensó en 1839, cuando se inventó la fotografía, pero en lugar de ello nació un nuevo arte, que por cierto también se pensó que terminaría con el cine, otra forma de creación artística.

En conferencia de prensa, previa a la charla que tuvieron con el público los tres pintores, Juan Soriano puntualizó: ''Uno pinta como un instinto raro de querer salvar la vida, la historia personal; se hace obra para dejarla como testimonio de lo que se ha vivido''.

Agregó que es muy confusa la idea de qué es arte: "casi nadie sabe con quién se mete, y mucho menos qué es el arte, ni por qué se admira o por qué se rechaza una pintura''.

Dijo que se han mezclado en esto muchas cosas, incluyendo la idea de hacer un negocio con esa manifestación o construirse una fama, ''que lo admiren a uno, que lo encuentren en la calle y le digan: 'Ƒes usted el maestro Juan Soriano? šNo, soy el maestro Cuevas!", prosiguió, provocando una risotada general.

La creación pictórica, reiteró, es algo muy raro, pero Ƒpor qué tiene uno que hacer ese papel en la vida? ''Porque es imperativo ponerse a hacer cosas, y no lo puede dejar uno de hacer sin saber si queda mal o bien, y personalmente nunca me ha importado si lo que hago es valioso artísticamente o no, pero a mí me sirve para vivir, para sentirme bien y más que todo servir a mi prójimo, cosa que es muy difícil en México, porque todos somos muy malos y lo que qusiéramos es que se murieran casi todos, menos los que compran nuestro trabajo'', señaló.

José Luis Cuevas, expresó que la muestra que se presenta en el Marco le llena de nostalgia, pues al realizar un recorrido se dio cuenta del gran número de "colegas" ya fallecidos, de modo que los que aún permanecen vivos son, casi exclusivamente, él, Soriano y Felguérez.

Manuel Felguérez, en su turno, comentó que la generación a la que pertenecen, la de la segunda mitad del siglo XX, formó parte de todo un movimiento, más que de ruptura, de continuidad al nacionalismo, dejando claro que el arte es un fenómeno universal, a diferencia del ámbito restringido de la corriente nacionalista que tuvo su fulgor con el muralismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año