Argentina
Cae 50% venta de libros, por la crisis
DPA
Buenos Aires, 1o. de febrero. El año 2002 fue crítico para la industria editorial en Argentina, con menos novedades, una marcada disminución de libros importados y un mercado que retrajo su producción de ejemplares debido a que se vendió mucho menos, informa hoy el diario La Nación.
Según estadísticas de la Cámara Argentina del Libro, las ventas cayeron el año pasado más de 50 por ciento.
Las novedades editoriales fueron 21.9 por ciento menos que en 2001 y las reimpresiones cayeron 47.7 por ciento. La producción de ejemplares se redujo 43 por ciento y la venta de textos escolares descendió 70 por ciento.
No obstante las cifras adversas registradas el año pasado, las editoriales locales son menos pesimistas de cara a 2003 y se aprestan a lanzar un promedio de 12 novedades literarias mensuales, incluidas reediciones de obras demandadas por los lectores.
Según el matutino, 2002 fue "un año para olvidar, si se tiene en cuenta que hace tres años ese mercado manejaba unos 120 millones de pesos (en ese momento, 120 millones de dólares, unos 36 millones al cambio actual) y hoy no llega a los 40 millones de pesos (unos 12 millones de dólares).
Para este año el sector tiene previsto reducir el número de novedades y los precios de ciertos productos, cuyos aumentos en 2002 superaron 30 por ciento.