Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
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Política
Rafael Ochoa afirma que se convino también la difusión de los libros guía

Pactan Vamos México y SNTE incluir a padres de familia en la educación

Las acciones del gobierno "involucran a todos, porque así debe ser la democracia": Sahagún

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La presidenta de la Fundación Vamos México, Marta Sahagún de Fox, y el sindicato magisterial proclamaron ayer el inicio de una nueva etapa en la historia de la educación mexicana a partir de la alianza entre maestros y padres de familia.

Así, se revivió ayer la antigua discusión sobre si el Estado o los padres de familia tienen la rectoría de la educación. En la clausura del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, la esposa del presidente Vicente Fox señaló que los padres de familia "somos y debemos ser protagonistas del proceso educativo. El hogar es el centro de aprendizaje y la familia es corresponsable de las actividades académicas de nuestras escuelas".

Insistió en que mediante la educación se está transformando el país en "forma pacífica, pero sobre todo en forma responsable". Dentro de ese proyecto, inscribió la Guía de padres, serie de tres libros con consejos a los progenitores, elaborados por Vamos México y el sindicato magisterial.

Señaló que la guía es producto de "una alianza generosa, por encima de las ideologías, credos religiosos y partidos políticos, justamente porque se trata de la educación, entendida como construcción del espacio compartido y la cultura común de los ciudadanos".

Y a partir de los acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró el inicio de una "gran alianza nacional" en torno a la educación. Pero no como en el pasado, dijo que ahora será con el impulso de un modelo de "país humanista, socialmente responsable y auténticamente democrático".

En correspondencia con el discurso de Sahagún de Fox, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, señaló que a partir de la alianza entre maestros, organizaciones de padres de familia y fundaciones como Vamos México, la escuela se convertirá en "centro y motor de la organización social" y los padres serán tomados en cuenta en el diseño de la política educativa.

Tal como han solicitado grupos ligados a la Iglesia católica, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Ochoa anunció que a partir de ayer se restablecía del diálogo entre padres y maestros, que parte de la decisión de "dejar atrás las desconfianzas" que se fueron generando a lo largo del tiempo.

En la clausura del encuentro de padres de familia y maestros, Sahagún aseguró que México ya es un país diferente, porque abre la puerta de las oportunidades.

La educación -dijo- es la llave de las oportunidades. Es un encuentro que demuestra capacidad de conciliar, de hacer alianzas, de sumar, de unificar acciones en torno a una gran causa: "Las niñas y los niños son nuestros motivos para una alianza".

Ante unos 10 mil maestros y padres de familia, que fueron congregados por el SNTE en el Auditorio Nacional, señaló que la comunidad educativa se integra por padres, maestros y alumnos.

Resaltó que la sociedad, al decidirse por un cambio, quiso que la educación fuera prioritaria y por eso decidió impulsar una gran cruzada nacional. "El mandato es claro y las acciones emprendidas por el gobierno involucran a todos, porque así debe ser la democracia."

Ochoa compartió esa línea. Señaló que el restablecimiento del diálogo entre padres de familia y maestros partió de la histórica decisión que tomó el SNTE y que fue motivada e impulsada por Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y ex dirigente del gremio, de dejar atrás las desconfianzas.

Señaló que nadie puede negar que es en casa donde el alumno recibe la más importante influencia que habrá de normar su comportamiento, ni nadie puede omitir que en la escuela la persona recibe el conocimiento que moldea, atempera y prepara la vida adulta.

Explicó que diversos estudios confirman que los mexicanos fallan en matemáticas y en ciencias, porque esas disciplinas no forman parte integral de la cultura del mexicano, debido al entorno en el que crecen y al poco valor que en el hogar se les da.

De ahí que se requiere "acompasar" la educación formal con la no formal con que crecen los estudiantes. Tenemos que pensar, insistió, en nuevos esquemas de organización social, que permitan a los padres de familia y a los maestros ser actores influyentes en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Para cumplir esos objetivos, señaló que por eso se firmaron dos convenios: el primero con las asociaciones de padres de familia para emprender acciones por la mejora de la educación, y el segundo con Vamos México para difundir la Guía de padres.

Advirtió que se debe dejar atrás cualquier visión que sólo busque la satisfacción de intereses sociales aislados, para estar en posibilidades de generar las "redes sociales que, entrelazadas, definan la forma y los términos en que una colectividad influye en los asuntos públicos.

Lo que se debe evitar -dijo- es movilizar a las fuerzas sociales sin tener un centro que las aglutine y dé coherencia a su acción colectiva. Instó a poner la escuela como el centro de las prioridades. 

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