Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Pese a evidencias sobre la relación PAN-Amigos de Fox, no lo ha citado a declarar"

La PGR solapa el "fuero de facto" que protege a Lino Korrodi, asegura el PRI

ENRIQUE MENDEZ

El PRI aseguró que para la Procuraduría General de la República (PGR) es más fuerte el "fuero de facto" que protege a Lino Korrodi, ex coordinador de los Amigos de Fox, que el de los legisladores federales, tanto que luego de cinco meses de que el PRD y el consejero electoral Jaime Cárdenas presentaron una demanda penal en su contra, no se integra aún la averiguación previa correspondiente.

En ese sentido, la directiva priísta exigió que la PGR "le quite la red de protección al Partido Acción Nacional (PAN) y al señor Korrodi, que hasta ahora le impide investigar" la presunta triangulación de recursos extranjeros a la campaña presidencial de Vicente Fox.

Asimismo, anunció que este lunes presentará un nuevo escrito al Instituto Federal Electoral (IFE) para pedirle que autorice al partido abrir los 70 tomos del expediente del denominado Pemexgate, que el órgano electoral le entregó al Revolucionario Institucional en noviembre pasado para que, después de revisarlos, presentara sus alegatos en el caso que investiga la Comisión de Fiscalización.

En diciembre pasado, cuando el tricolor dio respuesta al emplazamiento del IFE, afirmó que los documentos estarían disponibles para consulta de los medios de comunicación. Ayer, el coordinador jurídico del comité nacional priísta, Miguel Angel Yunes Linares, informó que posteriormente se recibió un apercibimiento del instituto, en el sentido de que si hacía pública la documentación, el partido podría hacerse acreedor a una sanción.

"Auténtica confesión"

Luego de una semana en que Lino Korrodi ha ofrecido distintas declaraciones para defenderse, y en las cuales dio información sobre cómo se obtuvieron aportaciones privadas a la campaña foxista, recursos que -ha dicho- manejó directamente el PAN, la cúpula priísta asumió que los datos aportados por el ex coordinador de los Amigos de Fox constituyen "una auténtica confesión".

En una declaración entregada ayer a la prensa, el PRI sostiene que en las afirmaciones de Korrodi se confirma que éste contribuyó a recaudar dinero irregular para aplicarlo a la campaña presidencial de Fox, y que el manejo de los ingresos y egresos estuvo a cargo, exclusivamente, del equipo de finanzas de Acción Nacional, en el que participó el ahora candidato blanquiazul al gobierno de Sonora, Ramón Corral.

Yunes afirmó que la relación entre el PAN y Amigos de Fox "está plenamente demostrada, no existe manera de ocultarla ni de negar los estrechos vínculos que mantuvieron durante la campaña en 2000", sobre todo para recabar dinero y utilizarlo en la promoción política de Fox.

Por ejemplo, dijo, Korrodi admitió públicamente que sólo en 1999 logró recaudar más de 120 millones de pesos en efectivo y 40 millones más en donativos en especie. A pesar de ello, explicó, la aportación oficial de Amigos de Fox en 2000, registrada en los informes del PAN al IFE, es de apenas 433 mil 721 pesos con 32 centavos.

Refirió además que el actual secretario de Gobernación, Santiago Creel, fungió como "asesor político" de Amigos de Fox y ahora ha hecho un "inusual reconocimiento público (a Korrodi) al 'urgir' a que se resuelvan éste y otros asuntos relacionados" con las campañas de ese año.

Además, insistió, tanto la asociación civil como el PAN compartían oficinas para recaudar fondos en la calle de Sacramento -denuncia que presentó el PRI desde julio de 2001- y una tesorería común, a cargo de María Amparo Clausell.

A pesar de estos y otros detalles sobre la relación PAN-Amigos de Fox y de que hay evidencias de la recaudación irregular de dinero para Vicente Fox, la PGR -acusó Yunes- no lo ha citado a comparecer ni turnó la investigación del caso a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), como sí lo hizo con el expediente del Pemexgate.

Tampoco ha citado a otros personajes panistas relacionados con el caso, como Creel; el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio; el canciller Luis Ernesto Derbez, quien junto con su esposa recabó recursos por medio del Instituto Internacional de Finanzas, como denunció el PRD en julio de 2002; Carlos Rojas Magnon, ex director de Administración de Los Pinos, o Ramón Corral, candidato panista al gobierno sonorense.

"En contraste, se ha citado de manera indiscriminada a militantes del PRI y cada una de sus comparecencias es de inmediato publicitada", insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año