Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La región más desigual

Africa es más pobre que AL, pero esta última tiene la peor distribución del ingreso

ACTIVOS, MUY ACTIVOS están los organismos financieros internacionales y regionales -en lo que a "arreglos", "acomodos" y "ajustes estructurales" se refiere-, para lograr que las economías latinoamericanas no cometan el pecado capital de incumplir con sus muy organizados calendarios de pago de deuda.

EN LOS meses recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones similares han preparado -o lo han intentado- "paquetes de ayuda" para que los gobiernos de, entre otros países, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y demás naciones "en riesgo" no se salgan del redil. El mexicano no ha sido incluido en esta ronda, pero se mantiene como "candidato número uno" a recibir un generoso crédito del FMI, "sólo si las condiciones lo ameritan", claro está.

MIENTRAS LOS GOBIERNOS han acatado puntual y fielmente el recetario de los organismos internacionales, la olvidada base social latinoamericana se mantiene en picada, por ser generoso en el término, y la "ayuda" no trasciende la cursi herramienta retórica de quienes aseguran gobernarla y representarla en sus intereses.

EN ESTE SENTIDO, un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por su Iniciativa Interamericana de Capital Social y Etica, reveló que América Latina, con 450 millones de habitantes, es la región más desigual del mundo, pues 5 por ciento de su población con altos ingresos es una de las más ricas del mundo.

SUBRAYA EL ANALISIS, elaborado por Bernardo Klisberg y retomado por la agencia Notimex, que "Africa es más pobre que América Latina, pero ésta es más desigual que el primer continente citado, ya que tiene peor la distribución de su ingreso", aunque la desigualdad no sólo se puede constatar en la abismal distribución del ingreso, sino en -por ejemplo- la educación, la salud o el acceso al crédito, "ya que las pequeñas y medianas empresas, que son unos 60 millones, únicamente tienen acceso a 5 por ciento del financiamiento en la región", a la par de que la otrora orgullosa clase media está en vías de extinción, por su pase automático al ejército de pobres.

LAS CIFRAS REPORTADAS por el organismo son escalofriantes: 5 por ciento de la población latinoamericana con mayores ingresos tiene concentrado 25 por ciento del ingreso nacional, "y allí América Latina es el líder absoluto"; mientras el 30 por ciento que constituye la población más pobre tiene acceso a sólo 7.5 por ciento del mismo ingreso, "lo que constituye la mayor brecha social en todos los países del mundo".

A LO LARGO DE LAS pasadas dos décadas, los organismos financieros internacionales no han quitado el dedo del renglón en lo que a "reformas" y ajustes" se refiere, y los resultados saltan a la vista. De acuerdo con los indicadores del BID, en el periodo citado la desigualdad empeoró en América Latina, destacando el caso de Brasil, donde el 20 por ciento más rico de la población es dueño de 55 por ciento de toda la riqueza nacional. Este país "es el penúltimo que reporta mayor desigualdad en todo el mundo, pues en Guatemala entre 5 y 6 por ciento de los ricos es dueño de 50 por ciento del ingreso".

NO ES CASUAL, PUES, que 44 por ciento de los latinoamericanos esté en la línea de la pobreza: "uno de cada dos es pobre, pero en Centroamérica la situación es peor aún. A excepción de Panamá y Costa Rica, 70 por ciento de los centroamericanos es pobre".

PRACTICAMENTE EN TODA América Latina el desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes, sector donde hay un gigantesco ejército desempleado, que además está excluido del sistema educativo vía la deserción. "De 25 a 50 por ciento de la población tiene una tasa de escolaridad promedio de 5.2 años, lo que representa que un latinoamericano está llegando al siglo XXI con cinco años de escolaridad". El panorama es peor en la educación secundaria: "Mientras en Corea del Sur 90 por ciento de los inscritos concluye sus estudios, en países como Argentina, Brasil y México sólo uno de cada tres lo logra".

LA DISCRIMINACION ÉTNICA en América Latina se puede observar en Guatemala, donde la población indígena tiene, en promedio, 1.9 años de escolaridad, mientras la no indígena termina alrededor del sexto grado. "Miles de niños viven en las calles, lo que representa un cuadro infame, ya que son menores que no eligieron vivir en la calle, son niños excluidos (...) Unos 190 mil niños mueren anualmente por enfermedades prevenibles en América Latina, según registra la Organización Panamericana de la Salud".

AMÉRICA LATINA, continúo, es la segunda región más violenta del mundo, después de los países más pobres del mundo como los del Sahara africano. "La criminalidad en América Latina está constituida en gran parte por delincuentes jóvenes, registrando una gran correlación con la tasa de desocupación juvenil. Una actitud generalizada en la región es creer que llevando los jóvenes delincuentes a las cárceles se reducirá la criminalidad", pero ésta "se reduce combatiendo las causas estructurales, ya que los más afectados por la pobreza son los niños".

LA ORGANIZACION Internacional del Trabajo registra que en América Latina 22 millones de menores de 14 años trabajan, cuando deberían estar estudiando y 58 por ciento de los latinoamericanos menores de cinco años son pobres -uno de cada tres menores de dos años- y están en alto riesgo alimentario, según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia.

HASTA ALLI EL INFORME del BID, el cual resume una gravísima realidad que (como se constata) no tiene nada que ver con los optimistas discursos de los organismos financieros internacionales, ni mucho menos con la jauja descrita en la retórica de los gobernantes latinoamericanos.

Las rebanadas del pastel:

EN REPORTES MUCHO menos dramáticos, Petróleos Mexicanos informó que en 2002 el valor de las exportaciones mexicanas de crudo sumaron 13 mil 87 millones de dólares, un incremento cercano a 13 por ciento (mil 495 millones) con respecto al monto obtenido un año antes. Pemex indicó que el precio promedio de la mezcla petrolera de exportación fue de 21.54 dólares por barril, 16 por ciento por arriba con relación al de 2001. También en promedio, cotidianamente la paraestatal comercializó en el exterior un millón 664 mil barriles de crudo, de los que alrededor de 85 por ciento se destinaron a Estados Unidos, 12 por ciento a Europa y 3 por ciento al Lejano Oriente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año