Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ENTREVISTA /MIGUEL NAZAR HARO, EX JEFE DE LA DIRECCION FEDERAL DE SEGURIDAD

Los guerrilleros, aventureros que querían el poder

SE QUEJA DE QUE SE LE QUIERA CULPAR DE LO OCURRIDO EN LA GUERRA SUCIA

El ex director "de la institución que guardaba la paz en el país" niega haber torturado, "sólo fui buen interrogador"; habla del origen de la Brigada Blanca, y rechaza haber tenido nexos con militares
en el combate a grupos subversivos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

nasar aroPara Miguel Nazar Haro, los grupos subversivos de los años 70 y 80 pusieron en riesgo el poder político en México, aun cuando los califica como "aventureros que querían alcanzar el poder creyendo que había campo propicio para ello en México".

En entrevista con La Jornada, defiende la labor desarrollada en esos años por la Dirección Federal de Seguridad (DFS): "Era la institución que guardaba la paz en el país y el bienestar de todos los mexicanos".

Apasionado, niega haber torturado, "sólo fui un buen interrogador". Se queja que le quieran echar la culpa de todo porque "agarré nombre, fama como investigador, era quien salía en los periódicos".

A sus 78 años de edad, el ex policía deberá declarar este jueves ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en calidad de indiciado. Presume haber resuelto en 34 años de servicio, 99 secuestros y haber rescatado a todas las víctimas con vida; de haber ascendido de recepcionista en la DFS a director general del organismo. "šEsa fue mi pinche vida, un récord pequeño, pero con mucha actividad!", exclama.

A lo largo de una hora, Nazar Haro abordó los puntos más polémicos de su trayectoria, desde la génesis de la Brigada Blanca, su combate a la Liga Comunista 23 de Septiembre, y sus tres encuentros con Rosario Ibarra de Piedra. Niega la existencia de una guerra sucia y revela que los grupos armados tenían una sola coordinación, pero diferentes nombres.

"Ingresé a la DFS el 16 de febrero de 1960, y durante cuatro años estuve como recepcionista. Mi fama de buen interrogador nació con la detención de un falsificador. Fue el principio, en el sentido de que en cualquier situación que había eran sujetos a que yo los interrogara, ahí aprendió mi nombre toda esta bola.

-Dice usted que cobró fama de investigador e interrogador, sin embargo se le señala como torturador, y como quien daba tratos crueles a los detenidos, Ƒqué responde a esto?

-No es cierto. Yo lo puedo interrogar a usted ahorita, y verá cómo lo debilito sin tortura. Nada más platíqueme su infancia. šDígame! ƑCómo fue su infancia? ƑCuáles fueron sus deseos en la infancia? ƑA quién culpó de no lograr lo que quiso en su juventud? Si eso dicen que es tortura mental, špues no lo es! Es provocar sus sentimientos para que usted hable y me diga la verdad. šCuál tortura!

-Entonces, qué hay respecto de las acusaciones de que usted hacía hablar a los detenidos con toques eléctricos, amenazas, que les ponía armas en la cabeza...

-Qué puede decir el culpable de un delito. Cuál es su defensa: 'šfui torturado, me amenazaron!'

-ƑQué era la DFS para usted?

-Era la institución que guardaba la paz en el país, el bienestar de todos los mexicanos.

"No había la delincuencia que hay ahora, hasta que surgieron estos señores entrenados en Corea del Norte que, inspirados por aventuras guerrilleras de otros países, buscaron el poder. Creyeron que México era también un país donde se podía lograr que las masas los siguieran. Pusieron bombas, perpetraron secuestros, asaltaron bancos, mataron policías con alevosía y ventaja. Todo con una bandera de guerrilleros.

"Han manifestado que era la guerra sucia; ni siquiera saben lo que es una guerra. Eran grupos de aventureros que querían lograr el poder, creyendo que había campo propicio para ello.

"De 1960 a 1965 fui agente; de 1965 a 1970 tuve un grupo de investigadores que especialicé. Como me destaqué como interrogador e investigador logrando resolver muchos casos, muchísimos casos, me hacen subdirector. Estoy en ese cargo de 1970 a 1979. En 1976 se va el director Luis de la Barreda y viene Javier García Paniagua. Me dice: 'Usted se me queda de subdirector', y le contesto: 'Señor, yo ya me iba del equipo'. Me refuta: 'usted se me queda'. Pues me quedé.

"En 1979, Javier (García Paniagua) se fue de subsecretario de Gobernación y luego a otra secretaría, y después de dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y yo funjo de 1979 a enero de 1982 como director.

"šEsa fue mi pinche vida, un récord pequeño, pero con mucha actividad!"

-ƑPara usted qué es la verdad de lo sucedido en la llamada guerra sucia y qué hay de que la Brigada Blanca la creó para desaparecer a los guerrilleros?

-Descubrimos que los grupos armados tenían una sola coordinación pero diferentes nombres, el FUS, el Frente Revolucionario Armado del Pueblo. Cada uno era un grupo, pero dependían de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Actuaban con esos diferentes nombres y realizaban acciones de manera distinta para confundirnos.

"La brigada nace porque cuando cometían un delito esos grupos, al lugar llegaban diversos cuerpos policiacos y se enfrentaban entre sí creyendo que eran los delincuentes.

"De ahí que al ver ese panorama, me surgió la idea de formar una bri-ga-da es-pe-cial, compuesta por las diferentes corporaciones y que se dedicara exclusivamente a hechos que cometieran esos supuestos grupos guerrilleros.

"Los muchachos que formaron la brigada especial se prepararon ideológicamente, leían Madera, órgano oficial de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y ahí leyeron que la liga tenía un área llamada Brigada Roja de Ajusticiamiento, y ellos dijeron, špues somos los blancos! Y se autodenominaron Brigada Blanca.

"La brigada tuvo éxito, porque cuando ocurría un hecho en el que participaban los guerrilleros, era un enlace desde el cual se informaba qué policía acudía para que ninguna otra corporación participara y se abocaran a resolver el asunto."

-ƑLa Brigada llegaba a detener? ƑCómo era?

-Investigaban.

-ƑQuién actuaba entonces?

-La policía correspondiente, según el estado.

-ƑLa guerrilla llegó a poner en riesgo el poder político en México?

-Claro que sí. Eran organizaciones que ponían bombas en Gobernación, en la Confederación de Trabajadores de México, en Televisa, en el PRI, en diferentes delegaciones. Quisieron hacer entender en otros países que el movimiento estudiantil era una revolución en México, y entonces se expuso el prestigio de nuestro país en el extranjero.

-ƑA la brigada especial se le ha señalado como responsable de detenciones...

-Sí, eran judiciales, Servicio Secreto y tenían sus oficinas en la 21 delegación de policía, que se localizaba en Iztapalapa. Ahí operaban.

-ƑY en el Campo Militar Número Uno?

-No se tocó. Eso era militar, šnada teníamos que ver con militares! La brigada tenía sus oficinas en la 21 delegación de policía, y ahí el jefe de operativos era Salomón Tanuz.

-Entonces, Ƒpara qué ocuparon el Campo Militar Número Uno?

-Lo pedimos para el stand de tiro de la brigada, para el ejercicio físico de ellos, y nos dieron permiso para eso, nada más. šNo estamos ligados con militares para nada!

-Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, Ƒentonces?

-Arturo Acosta Chaparro, militarmente, y Quirós Hermosillo, durante el secuestro de (Rubén) Figueroa, estuvieron en Guerrero, participaron en el rescate de Figueroa, por eso cuando llegó a gobernador, se la dio de jefe de la policía a Acosta Chaparro.

-Cuando surge en 1968 el movimiento estudiantil, Ƒqué sucede en México y qué hay en la DFS?

-Sucede en 68 el movimiento estudiantil; la DFS informaba de las manifestaciones, de las protestas que había del movimiento, únicamente.

-Ahora que dice usted que lo quieren culpar de todo, Ƒpor qué cree que sea a Miguel Nazar Haro a quien se quiere responsabilizar?

-Porque fue el que agarró nombre; fama como investigador. Porque resolvió 99 secuestros, porque salía en los periódicos. šSe aprendieron el nombre!

-ƑEn la DFS se aplicó tortura a los guerrilleros detenidos?

-Usted cree que se puede aplicar tortura a una gente que después es consignada. šSe les consignaba ante un juez con examen médico!

-Se habla de más de 500 desaparecidos, Ƒqué opina de ello?

-Cómo desaparecieron: hubo enfrentamientos de la policía o el Ejército con ellos, y ellos traían credenciales con seudónimos; caían muertos y el Servicio Médico Forense los recogía.

-Hay señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de matanzas, y que incluso algunos guerrilleros fueron tirados al mar...

-No.

-Hay quienes mencionan la posibilidad de que existan fosas comunes, como en Argentina.

-šNo es cierto! Cuando menos las autoridades civiles no tuvimos nada que ver con fosas comunes, nada más con enfrentamientos en los que murieron policías, agentes, y morían ellos con otros nombres.

-Hay quienes aseguran haber sido torturados en instalaciones de la DFS...

-šMentira, mentira! šEs el invento de la gran mentira! Esas instalaciones del Monumento a la Revolución yo las inauguré en 1979; nunca hubo detenidos, tengo la película de lo que era.

-Entonces, quienes dicen que fueron torturados...

-Eran y son los maestros de la mentira, después de 34 años van a inventar lo que quieran.

-ƑHabía políticos metidos en esto?

-Un político que tenga interés que en su país exista una revolución, guerrilleros, šes un pinche político traidor en su país!

-ƑY no los hubo?

-Yo no los conocí. Si los hubiera conocido los persigo también.

-ƑEra muy grande la guerrilla en México?

-Yo creo que sí. Números exactos no tenemos, pero eran grupos de siete, perfectamente entrenados que podían representar 100.

"La investigación de estos asuntos no es muy fácil, es una entrega completa. Hace muchos años, en una entrevista, cuando agarré a los que estaban entrenados en Corea del Norte, dije a la revista Contenido, que los terroristas y la guerrilla se deben combatir con el mismo fanatismo que ellos tienen.

-Se responsabiliza a la DFS de múltiples desapariciones y también a militares, Ƒcuál era el papel de cada uno?

-La federal es la inteligencia de todas las policías. El que tiene la información es el que tiene el poder, nosotros le informábamos a las policías. Ahora resulta que la federal es la culpable de todo. Es la inteligencia la que supo dar con estos grupos subversivos.

-ƑUsted podría asegurar que la DFS no desapareció a nadie?

-Nosotros no desaparecimos a nadie. La prueba es que después del tiempo han aparecido como 148 de los supuestos desaparecidos.

-ƑQué dice acerca del informe de la CNDH?

-No lo conozco, no conozco los documentos que tengan. Porque también exijo que busquen documentos reales.

-Don Miguel, ƑJesús Piedra Ibarra...

-Tres veces se entrevistó la mamá conmigo y le dije 'este es el informe que tengo de Monterrey', que tuvo enfrentamientos con la policía y que se lo llevaron sus compañeros herido. Cierto o mentira, no lo sé, porque fue lo que me informó un jefe de policía de Monterrey. Así se lo di a conocer.

Remata: "Después de vencedor, vencido en el ocaso de mi vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año