Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Asciende a más de $6 mil millones, por concepto del impuesto de 6% sobre nómina

Falta voluntad en el IMSS para saldar su deuda con el GDF: López Obrador

Insta a las autoridades del instituto a lograr un acuerdo antes de la resolución judicial

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que falta voluntad a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llegar a un acuerdo con la administración local que les permita cubrir su adeudo respecto del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, que asciende a más de 6 mil millones de pesos, si se suman recargos, multas y actualizaciones a la deuda original, de 3 mil 706 millones.

Próximo a resolverse el fallo en torno de la petición de amparo que hizo el IMSS ante los tribunales federales, como última instancia para evadir el adeudo, López Obrador insistió en la conveniencia de llegar a un acuerdo mediante el cual la institución cubra el monto de su deuda con servicios médicos gratuitos en casos de urgencias, partos difíciles y atención de tercer nivel para pacientes de escasos recursos y sin seguridad social. "Para que no se malinterprete, no tenemos el propósito de afectar las finanzas del IMSS, sino de llevar adelante el convenio propuesto para que nos paguen con servicios a la población", aclaró el jefe de Gobierno durante su conferencia de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por el procurador fiscal, Eugenio Robles, y la titular de Salud del DF, Asa Cristina Laurell.

López Obrador indicó que ya habló incluso con el director del IMSS, Santiago Levy, para llegar a un acuerdo, "pero no ha habido voluntad de las autoridades del Seguro Social y ya llevamos con este tema casi un año". Sobre la próxima resolución de la demanda de amparo solicitada por el IMSS ante el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, el mandatario local consideró que no hay necesidad de esperar a que termine el juicio, mientras la deuda sigue acumulándose. "Consideramos que tenemos la razón, que deben ese dinero y que podemos buscar una alternativa desde ahora", dijo.

A la fecha, el Seguro Social ha perdido en tres instancias legales ante las cuales ha reclamado el no pago del impuesto, con el argumento de que la ley del IMSS, en su artículo 243 señalaba que esta institución no era sujeto de impuesto ni contribución local o federal. Sin embargo, esa disposición fue derogada en 1985, y aunque se intentó restablecerla en 1988, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no podían establecerse exenciones, condonaciones o no causaciones a ningún contribuyente, dado que había perjuicio para el resto. Es decir, no puede haber provilegios fiscales para ningún contribuyente frente a otro, por muy bondadosa que sea su labor, explicó el procurador fiscal.

En espera de respuesta

Recordó que hubo una propuesta por parte del IMSS para cubrir la deuda con 79 predios de su propiedad, la cual fue aceptada en su momento por las autoridades, previa verificación y avalúo, pero sin descartar el acuerdo respecto de la atención médica gratuita en urgencias y servicios de tercer nivel para capitalinos no afiliados.

Esto ocurrió en agosto del año pasado y desde entonces no ha habido respuesta por parte de la institución federal. El Gobierno del Distrito Federal, por su parte, "no está cerrado a las posibilidades. Y lo que esperamos del IMSS es que acepte este adeudo y convenga la forma de entrega de las diferentes posibilidades propuestas", dijo Robles. Porque una vez que resuelva el tribunal federal, no le quedará ninguna otra instancia a la qué recurrir, mientras las autoridades deberán revisar sus opciones para intentar la liquidación de este adeudo.

El procurador fiscal aclaró que el adeudo original en litigio es por la cantidad de 3 mil 706 millones de pesos, por el incumplimiento del pago del impuesto de 2 por ciento sobre nómina. Pero en la auditoría que lleva a cabo la Procuraduría Fiscal para determinar los créditos fiscales de los pasados cinco años, y ya sumados multas recargos y actualizaciones, la deuda ascendería a más de 6 mil millones de pesos, dijo Robles.

Robles advirtió que el IMSS es la única instancia federal que se resiste a aceptar siquiera su obligación como contribuyente, pues incluso la SCJN se ha puesto al corriente con el pago del impuesto sobre nómina, así como otras instituciones morosas, como Petróleos Mexicanos, con el cual ya se revisan las condiciones del pago de impuesto predial, y la Secretaría de Educación Pública, que ha resuelto cumplir con el pago del servicio de agua.

Si bien actualmente el IMSS participa en las mesas de trabajo convocadas por la Secretaría de Salud del DF para establecer un sistema coordinado de urgencias, tuvo que dejarse de lado la discusión en torno del adeudo y el cobro de servicios médicos que aplica esta institución aun en casos de emergencia, informó Asa Cristina Laurell.

Las negociaciones se atoraron, explicó, en octubre de 2001, pues el IMSS está cobrando las urgencias a aquellas personas que no están aseguradas y también ha rechazado a mujeres con embarazos complicados. "Esto nos preocupa mucho, pues si ganamos tiempo en la atención, lo perdemos en el trámite que solicitan de depósito o firma de una letra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año