Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
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Sociedad y Justicia

Ignora fallo de la SCJN

Inconstitucionales, excepciones fiscales a burócratas

JESUS ARANDA

Pese a que se trata de una disposición inconstitucional e "inequitativa", el Congreso aprobó en diciembre pasado que los burócratas no paguen impuestos por concepto de prestaciones.

Un mes después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara tesis de jurisprudencia en las que dictaminaba que es inconstitucional que los burócratas no paguen impuestos por concepto de aguinaldo, bonos y pagos extraordinarios, el Congreso de la Unión aprobó la miscelánea fiscal 2003 en la que acordó que los trabajadores al servicio del Estado estaban exentos del pago de tributos por los conceptos citados.

Así las cosas, la Ley de Ingresos para este año repite los vicios de la legislación en la materia de 2002 en el apartado de impuesto sobre la renta (ISR), que en su artículo 109, fracción XI, penúltimo párrafo, otorga una exención ilimitada a los trabajadores al servicio de la Federación y los estados, respecto de los ingresos que obtengan por concepto de gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, aunque restringe esa prerrogativa a 30 y 15 días de salario mínimo, respectivamente.

Los argumentos legales

Durante el año pasado, juzgados y tribunales federales conocieron demandas de amparo contra esta disposición de la ley del ISR aprobada en diciembre de 2001, y finalmente, en noviembre pasado, el pleno de la SCJN conoció cinco amparos de revisión 170/2002, 233/2002, 241/2002, 373/2002 y 442/2002 en los que por mayoría de ocho votos dictaminó la inconstitucionalidad del mencionado artículo.

En cuatro tesis de jurisprudencia, el máximo tribunal definió los criterios constitucionales en la materia, los cuales no fueron tomados en cuenta por los legisladores.

En la tesis 47/2002 la Corte resolvió: "Los trabajadores tanto de la iniciativa privada como de la Federación, los estados y municipios son sujetos del impuesto relativo por los ingresos obtenidos con motivo de la prestación de un servicio personal subordinado".

Es decir, tanto los trabajadores de la iniciativa privada como los burócratas "son sujetos de impuesto sobre la renta" por los ingresos obtenidos con motivo de la prestación de un servicio personal subordinado "con independencia de que en un caso deriven de una relación laboral (trabajador-patrón) y, en el otro, de una relación administrativa equiparada a la laboral (servidor público-Federación, estado o municipio), ya que si bien, el origen de la relación es distinta, desde el punto de vista fiscal se considera que los ingresos sometidos a gravamen son los salarios y sueldos, así como cada una de las partes que la integran, tales como aguinaldo, ayuda para el transporte, bono de productividad y gratificaciones, entre otras.

La tesis 48/2002 precisa las condiciones para impugnar vía amparo la legalidad del artículo 109, fracción XI.

Cabe señalar que independientemente de lo inequitativo que es la situación para los trabajadores que no son burócratas, según estimaciones de legisladores -que fueron parte de la discusión de la miscelánea fiscal-, el erario dejará de percibir tan sólo en este año, alrededor de 10 mil millones de pesos por estas exenciones.

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