Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

''Narcisismo del pintor''

Libro de Beatriz Zamorano sobre Rodríguez Lozano

MERRY MAC MASTERS

Casado con Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, señalado en las muertes de Antonieta Rivas Mercado y Abraham Angel, encarcelado por el robo de unos grabados de Durero, al referirse al pintor Manuel Rodríguez Lozano (1894-1971) es fácil caer en la anécdota.

La investigadora Beatriz Zamorano Navarro partió de ''las teorías sicologistas del narcisismo" para escribir Manuel Rodríguez Lozano o la revelación ideal de Narciso (CNCA/INBA, 2002), libro que será presentado por Teresa del Conde, Héctor Fournier, Luis Rius Caso, Carmen Gómez del Campo y Alberto Argüello, hoy a las 18 horas en el aula magna del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, colonia Country Club.

Miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Informática de Artes Plásticas, Zamorano dice que el narcisismo, cualidad inherente a todas las personas, en Rodríguez Lozano ''adquiría una conotación relevante, puesto que se reflejaba en su obra". La autora encontró que varias de las obras del artista ''encajaban" en el concepto de ''narcisimo ideal" relacionado con ''lo que quisiéramos ser o a quién nos quisiéramos parecer".

Sintió que esa forma de ver la obra de Rodríguez Lozano sería ''una aportación útil a la historiografía de las artes, sobre todo al pensar que los enfoques teóricos desde las perspectivas sicologistas pueden aportar mucho al conocimiento de la personalidad de un artista, siempre y cuando se tenga mucho cuidado en el establecimiento de los conceptos".

En cuanto a los aportes del volumen, Zamorano menciona la búsqueda de los orígenes de una postura actual en la obra de Rodríguez Lozano, que es el elemento andrógino, es decir, la dualidad que viene desde culturas ancestrales y se relaciona con el ideal de la perfección humana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año